Durante la actividad de prevención, que recreó parcialmente lo sucedido durante el fenómeno El Niño de 1998, las cisternas de la MPT simularon lo que sería el desborde de la quebrada San Ildefonso, tomando la calle Hipólito Unánue como la vía principal más afectada.
Los moradores de la quebrada San Ildefonso serían los más afectadas ante un eventual Fenómeno del Niño. Las lluvias podrían ocasionar un huayco e inundación que dejarían un saldo de 6 muertos, 9 heridos, 205 casas de material rústico colapsadas, 505 de material noble afectadas y 1500 metros de tuberías dañadas. Así lo reportaron las autoridades locales que participaron en el simulacro nocturno desarrollado en el sector Rio Seco del distrito El Porvenir, en el cual el equipo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tuvo una activa participación.
Durante la actividad de prevención, que recreó parcialmente lo sucedido durante el fenómeno El Niño de 1998, las cisternas de la MPT simularon lo que sería el desborde de la quebrada San Ildefonso, tomando la calle Hipólito Unánue como la vía principal más afectada. Además, el personal de la comuna provincial socorrió a los heridos y los trasladó a los establecimientos de salud más cercanos, tal como se haría en caso de un verdadero siniestro. Mientras se desarrollaba el ejercicio de prevención, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, recordó que los simulacros son precisamente para analizar las zonas en riesgo y tomar medidas para minimizar el peligro.
Además, invocó a los vecinos a obedecer las recomendaciones de Defensa Civil. Al finalizar el simulacro, el representante de la comuna provincial pidió mantener la calma y estar alertas siempre, para prevenir principalmente pérdidas de vidas humanas. “Lo material se puede recuperar, pero las vidas son irreparables. Debemos trabajar articuladamente, población y autoridades para enfrentar exitosamente el fenómeno El Niño”, aseguró Espinoza Quispe.
También estuvieron presentes el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, el director de la Región Desconcentrada de La Libertad de INDECI, Miguel Saldarriaga Girón y el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, César Florez Corbera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario