jueves, 29 de octubre de 2015

PRONIED DIFUNDE RECOMENDACIONES PARA PROTEGER COLEGIOS ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO

Durante el periodo de lluvias y presencia del Fenómeno El Niño, directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que a su vez estará en coordinación con el PRONIED y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas.

Como parte de las acciones preventivas para afrontar los efectos del Fenómeno El Niño, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, viene difundiendo algunas recomendaciones básicas para actuar antes, durante y después del periodo de lluvias 2015-2016, con la finalidad de proteger la infraestructura y mobiliario de los locales escolares. Una de las recomendaciones es la instalación de canaletas y tuberías de aguas pluviales en los techos, así como su limpieza e impermeabilización para evitar la entrada del agua.

Asimismo, desconectar el sistema eléctrico del colegio bajando las llaves generales antes del inicio de las lluvias es fundamental para asegurar la integridad física de los alumnos. De la misma forma, para proteger los equipos de cómputo y artefactos eléctricos, estos deben ser ubicados en el segundo nivel de la institución educativa. Si el colegio no tiene segundo piso, se debe solicitar a la institución educativa más cercana el préstamo de un aula en niveles superiores.

El PRONIED también recomienda a las instituciones educativas que cuentan con aulas prefabricadas, colocar sacos de arena en las puertas y alrededor de las mismas, con la finalidad de que el agua no ingrese a los ambientes. Asimismo, se debe realizar la limpieza y retiro de los residuos sólidos de los canales de riego y zanjas de coronación en taludes para evitar los desbordes.
Durante el periodo de lluvias y la presencia del Fenómeno El Niño, los directores y docentes deben mantener comunicación constante con el área de Infraestructura de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que a su vez estará en coordinación con el PRONIED y la Dirección Regional de Educación para el drenaje oportuno de las aguas pluviales.

Por último, cuando hayan pasado los efectos del Fenómeno El Niño, la comunidad educativa deberá organizarse para realizar faenas de limpieza en los colegios. Para ello, deberán poner especial cuidado en la conexión del sistema eléctrico, solicitando la ayuda de un ingeniero electricista para no poner en riesgo la integridad física de los docentes o padres de familia.

Actualmente, los especialistas del PRONIED se encuentran visitando constantemente las zonas declaradas en emergencia, capacitando a la comunidad educativa y difundiendo directamente las recomendaciones, aparte de monitorear los trabajos preventivos que ya se iniciaron en algunas regiones. Estas acciones son parte de la estrategia que lleva adelante para mitigar los efectos del periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...