lunes, 2 de noviembre de 2015

DESPACHOS DE ARTESANÍAS SE CONTRAEN POR TIPO DE CAMBIO MENOS COMPETITIVO

De acuerdo a las cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX, el principal mercado de artesanía (con una participación de 40.7%) fue EE.UU. que compró por US$ 16.1 millones en los ocho primeros meses del año. Esto significó una caída de -4.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a la caída de -9.2%, los empresarios están apostando por la diversificación de mercados, estrategia que está dando buenos resultados. Las exportaciones de artesanías peruanas sumaron US$ 36 millones entre enero y agosto de este año, lo que representó una disminución de -9.2% respecto al mismo periodo del 2014, debido a las menores ventas en sus principales mercados como EE.UU., Nueva Zelanda y Alemania, además de la pérdida de competitividad debido al tipo de cambio, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Jesús Villalobos, gerente general de la empresa Jireh El Único, comentó que el fortalecimiento del dólar causó que nuestros precios, expresados en las monedas locales de nuestros clientes, aumenten considerablemente y esto redujo la demanda. “En efecto, clientes de Australia y Nueva Zelanda requerían una baja de precios entre el 20 y 30% que nuestros productos no podían soportar. Destacó que la disminución de las exportaciones pudo ser mayor si es que no se apostaba por diversificar mercados y buscar nichos donde colocar los productos.

“Lo interesante es que esta estrategia está empezando a dar resultados. Y de continuar con este crecimiento, el próximo año podríamos recuperar los niveles de exportación de años anteriores”, agregó. De acuerdo a las cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX, el principal mercado de artesanía (con una participación de 40.7%) fue EE.UU. que compró por US$ 16.1 millones en los ocho primeros meses del año. Esto significó una caída de -4.9% respecto al mismo periodo del año anterior. El segundo mercado fue Nueva Zelanda (US$ 3.3 millones), que redujo sus compras -10.7%.
Le siguieron en importancia mercados como Alemania, Reino Unido, Chile, Italia, Francia, Australia, Japón y otros, que conformaron una relación de 62 destinos en total. La oferta artesanal estuvo conformada por una amplia y diversa lista de productos como: artículos de peletería y de alpaca, cardiganes, de punto, de algodón, suéteres (jerseys), de punto, de algodón, estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, alfombras de nudo de lana o pelo fino, mantas, entre otros.

Precisamente, para fortalecer la presencia de estos productos en el exterior, la Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que se realizará una misión comercial a Nueva York para la feria NY NOW en agosto de 2016, evento especializado en el mercado de casa, vida y regalo. Asimismo, refirió que están trabajando con las partidas que más se exporta en el sector, buscándoles oportunidades no aprovechadas en otros países y haciendo un trabajo con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de diversos países para promover la oferta artesanal.

De acuerdo a las cifras del gremio empresarial, entre enero y agosto de este año las principales empresas exportadoras de artesanía fueron Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Allpa S.A.C., Alpaca B.B. S.A.C., Dora Conroy S.R.L., Marga S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., etc.

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