lunes, 2 de noviembre de 2015

DIRIGENTES LOCALES EXIGEN AL MINISTERIO DE TRANSPORTES CUMPLIR CON EJECUCIÓN DE AUTOPISTA DEL SOL

La UNT realizó reveladora encuesta entre la población. “Que el Gobierno -para que se vea el desarrollo en esta Vía de Evitamiento- solucione el caso de los vecinos, que no están en contra de este proyecto; lo que no se tiene claro es cuánto se va a pagar, si lo que se va a pagar alcanzará para ir a otro lado”, dijo el Ing. Walter Tarazona Otiniano.

Ante el incumplimiento de la ejecución del proyecto “Autopista del Sol” en la región La Libertad, dirigentes locales se pronunciaron extrañados ya que esperaban contar con la obra desde marzo de este año según aseguraron a los vecinos las autoridades del Ministerio de Transportes. Asimismo, estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron encuestas en Chocope y Paiján, y hallaron una serie de situaciones que revelan un descuido del Sector MTC.

“Que el Gobierno -para que se vea el desarrollo en esta Vía de Evitamiento- solucione el caso de los vecinos, que no están en contra de este proyecto; lo que no se tiene claro es cuánto se va a pagar, si lo que se va a pagar alcanzará para ir a otro lado”, dijo el Ing. Walter Tarazona Otiniano, presidente de la Asociación para el Desarrollo Urbano de la Av. 2 de Mayo - Víctor Larco de Trujillo, quien afirmó que dialogó con el Ministro José Gallardo Ku y creyó en su palabra.

De otro lado, Concepción Vásquez Casana, presidente de la Asociación de Transportistas “Señor del Auxilio” en Chocope manifestó que en su calidad de transportistas están de acuerdo en que se ejecuten las obras y que además requieren un by pass para evitar accidentes y mejorar el tránsito, caso contrario “el pueblo podría hacer un paro”, dijo. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, encuestaron a la población en los distritos de Paiján y Chocope, donde hallaron importantes datos.

En Paiján: El 76% conoce el proyecto “Autopista del Sol”, el 24%, no. De los que lo conocen, el 96% está de acuerdo con la obra, el 4%, no. Del total, el 92% piensa que será beneficioso, el 4%, que perjudicará, y otro 4%, ambas cosas. De los que conocen la valorización, el 82% está de acuerdo, el 18%, no.

Sobre Paiján concluyeron:
1. Aún hay desconocimiento del proyecto.
2. En el sector ‘La Hormiguita’, hay invasoras que quieren vender terrenos al Estado.
3. La población quiere que el Estado agilice la adquisición de los terrenos.
4. El proyecto beneficiará a los pobladores, disminuirá caos vehicular y accidentes de tránsito.
5. Otros opinan que el Estado reubique a los moradores en lugar de pagarles, podrían gastarse el dinero sin adquirir una propiedad.
6. El proyecto también es conocido por los pobladores como ‘el doble sentido’ o ‘la doble vía’.
En Chocope, el 77% de los encuestados conocen acerca del Proyecto Autopista “El Sol”, el 23%, no. El 95% está de acuerdo con la construcción de la Autopista, el 5%, no. El 97% cree que la obra les beneficiará, el 3% que los perjudicará. El 62% de los encuestados desconoce el valor real de sus terrenos, el 38% sí. Ninguno de los encuestados conoce si su terreno será requerido o no, las personas encuestadas indican que más que vender sus terrenos les interesa ser reubicados.

Sobre Chocope concluyeron:
1. Recomendable identificar a las personas cuyos terrenos serán afectados, y publicarlo.
2. Que el Estado capacite e informe a las personas afectadas, sobre el proceso de compra.
3. El Estado debe aplicar políticas de comunicación con los pobladores en general.
4. El Estado debe sensibilizar y difundir mejor sobre el Proyecto en las zonas de afectación.

Cabe señalar que en cada distrito el universo fue de 60 personas (120 en total) y se utilizó una ficha técnica de cinco preguntas cerradas para determinar con mayor exactitud el temperamento de los pobladores respecto a la ejecución de esta obra.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...