miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE CELEBRÓ “EL DÍA MUNDIAL DEL BEBE PREMATURO”

Desde el año 2010, UNICEF  implementó campaña de la “Semana del Prematuro”, en la que participaron maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos, de los bebes prematuros.

En el Día Mundial del Bebe Prematuro, que se celebró en el auditorio del Hospital Lazarte Echegaray, se distinguió a los Bebes Símbolos: Micaela Heredia Mauricio que nació a las 30 semanas con 900 gramos de peso y George Pineda López, quien nació a las 26 semanas y 440 gramos de peso, cuyos padrinos fueron el doctor Fernando Geldres Alcántara, Director del Hospital Lazarte y la Lic. Ana Justiniano Sáenz, Jefe coordinadora del servicio de neonatología, con la presencia de bebes, niños, y niñas que nacieron prematuramente, acompañados de sus padres

Desde el año 2010, UNICEF  implementó campaña de la “Semana del Prematuro”, en la que participaron maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud, con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos, de los bebes prematuros, así  como también movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo, así lo manifestó el doctor Juan Huber Mallma Torres, gerente de EsSalud La Libertad.

Por su parte el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe del Servicio de neonatología del Hospital Víctor Lazarte, dijo que en EsSalud La Libertad nacen en un promedio de 4 mil bebes  al año, de los cuales el 10% son prematuros, y nacen con un peso menor de 1,200 gramos. Agregó que el servicio de neonatología cuenta con 22 camas y con incubadoras totalmente equipadas y 13 médicos neonatales, un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería, altamente especializados, que les permite atender a todos los bebes prematuros que acuden a este servicio.
Sánchez Reyna, puntualizo que existen diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los recién nacidos prematuros entre los que destacan:
  1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo que tiene derecho todas las mujeres.
  2. Tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados.
  3. Tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
  4. Tiene derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
  5. Tiene derecho a ser alimentados con leche materna
  6. Tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un bebe prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia del BB prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación de la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica
  9. Tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo
  10. Tienen los mismos derechos a la integración social que las que nacen a término.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...