viernes, 6 de noviembre de 2015

LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER IMPULSA CAMPAÑAS INFORMATIVAS EN TRUJILLO

“Nosotros realizamos un trabajo minucioso de ir de casa en casa a entregar afiches y orientar a la población. Muchas personas nos cierran la puerta en la cara, algunas dicen que están ocupadas, pero otras sí se muestran interés en saber más sobre esta enfermedad. Aunque son pocos eso nos motiva a seguir”, sostuvo Rubela Alar.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, a través del Comité de Educación, ha iniciado una campaña de educación y sensibilización contra el cáncer en los distritos y zonas periféricas de la provincia de Trujillo. El objetivo de esta campaña es que las personas tengan el mínimo de información para poder prevenir esta enfermedad, especialmente los tipos de mayor índice en nuestra región y país, como es el cáncer de cuello uterino y mamas en mujeres y próstata y estómago en varones.

“Nosotros realizamos un trabajo minucioso de ir de casa en casa a entregar afiches y orientar a la población. Muchas personas nos cierran la puerta en la cara, algunas dicen que están ocupadas, pero otras sí se muestran interés en saber más sobre esta enfermedad. Aunque son pocos eso nos motiva a seguir”, sostuvo Rubela Alar, directora del Comité de Educación de la institución. Alar señaló que en cada visita a los distritos y zonas periféricas se aprovecha para hablar o entablar nexos con las autoridades de salud y políticas, a fin de que puedan brindar ayudas posteriores para realizar campañas gratuitas de despistajes de cuello uterino, mama, próstata u otros que sean posibles.
A las campañas siempre se va un grupo de cinco a seis personas a lo mucho, quienes son las que hacen el recorrido casa por casa. Siempre persuadiendo que las mujeres se hagan el Papanicolaou, un examen clínico de mama, o examen de próstata y  pene en los hombres. Hasta el momento se han visitado las zonas de Menocucho, El Milagro, Alto Trujillo, el distrito de Poroto y Salaverry, y en todas hemos logrado informar a buena parte de la población, todo en coordinación con los centros de salud de cada zona.

Lolyluz Torrejón Ventura, asistente social de la Liga, también acompaña en las campañas y es la que también coordina con los centros de salud. También es la persona que se encarga de ver el apoyo que se les puede brindar a las personas si deciden acudir al centro especializado de la Liga a realizarse su examen de despistaje. Las campañas continuarán hasta finalizar el año y se harán de manera permanente en el futuro, porque el objetivo es que más personas estén informadas para que puedan prevenir el cáncer.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...