viernes, 18 de diciembre de 2015

CNE PRESENTÓ PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DOCENTE (ENDO) 2014

Base de datos de la ENDO 2014 está disponible para el público interesado a través de página web: www.cne.gob.pe/encuestadocente. Cerca de 10,000 docentes participaron en el recojo de información de la ENDO 2014. Los datos de esta encuesta fueron explicados por los consejeros Jorge Jaime y César Guadalupe.

Estudiosos e investigadores se dieron cita hoy, 18 de diciembre, en la primera presentación de los resultados de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) 2014, realizada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en las instalaciones de la Universidad del Pacífico. Hugo Díaz, presidente del CNE y Cynthia Ann Sanborn, vicerrectora de investigación de la Universidad del Pacífico, dieron la bienvenida a los asistentes.

Los primeros datos de esta encuesta fueron explicados por los consejeros Jorge Jaime y César Guadalupe así como Yina Rivera, asesora técnica del Consejo Nacional de Educación. Este evento fue dirigido a instituciones dedicadas a la investigación, a universidades y a los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente. Después de esta primera presentación se tiene previsto realizar una exposición para docentes y otros interesados.

Entre los resultados destacan que aproximadamente un 55% de docentes de escuelas públicas de zonas urbanas, especialmente los hombres, cuentan con un segundo empleo. Esto se incrementa aproximadamente a un 70% en profesores de escuelas privadas. Otro dato importante es la diferencia de edad entre los docentes de educación estatal y no estatal, siendo estos últimos significativamente más jóvenes que los primeros.
Finalmente, las universidades tanto públicas como privadas poseen un importante nivel de confianza entre los profesores. Dicha confianza decrece cuando se refieren a otras instituciones, por ejemplo, poco más del 50% de los docentes encuestados confía en el Minedu y uno de cada cuatro en el Sutep. La base de datos de la ENDO 2014, que recoge la información proporcionada por cerca de 10,000 docentes de educación básica regular de instituciones públicas y privadas del país, está disponible desde las 00:00 horas de hoy a través de una página web.

Esta página, además de los datos estadísticos, contiene información sobre los antecedentes, el cuestionario aplicado, el diseño muestral, entre otros recursos de interés para la comunidad educativa. La información de la ENDO 2014 es publicada garantizando el anonimato de los docentes participantes e instituciones educativas en las que se aplicó la encuesta. Se puede acceder desde el siguiente enlace: www.cne.gob.pe/encuestadocente.

El recojo de la información se realizó a nivel nacional entre los meses de octubre y noviembre del 2014. A través de un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (Iecos), que fue acompañado por un monitoreo del equipo técnico de CNE y representante del Minedu, se aplicó a los docentes entrevistados un cuadernillo de 120 preguntas en las que destacan temas de la incorporación, formación y trayectoria profesional así como la opinión de los docentes entrevistados sobre la problemática actual de la educación peruana.

La Encuesta Nacional de Docentes (ENDO) 2014 es el producto de un largo proceso de diálogo y consulta de varios actores interesados en la problemática docente que se inició en el 2009 con la conformación del Comité de la Encuesta liderado por la Comisión de Desarrollo Magisterial del CNE. Esta primera presentación se realizó en Honor al Educador José Rivero, quien fuera consejero del CNE e impulsor de este emprendimiento. La aplicación y procesamiento de la encuesta contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Unicef.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...