martes, 22 de diciembre de 2015

CONSTRUYEN E INSTALAN 230 COCINAS MEJORADAS EN COMUNIDADES NATIVAS DE PARINARI EN LORETO

Denominado proyecto Noa Jayatai (vamos a crecer en idioma shipibo-conibo) para la zona de selva, esta iniciativa de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, busca el incremento y diversificación de los ingresos autónomos de los hogares en situación de pobreza extrema.

Los hogares usuarios y yachachiq del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES en el distrito de Parinari –provincia de Loreto- están construyendo e instalando 230 cocinas mejoradas modelo “selva” que les ayudarán a mejorar su calidad de vida, pues éstas reemplazarán a los tradicionales fogones que consume más leña, producen más hollín y más humos tóxicos que afectan la salud de las familias, especialmente, ancianos y niños.

Las cocinas mejoradas forman parte de las tecnologías que están asimilando los hogares usuarios de este proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que implementa FONCODES en la selva con un enfoque intercultural de respeto a la cultura y cosmovisión de las comunidades amazónicas, en este caso de Parinari, de la etnia Cocama Cocamilla.

Denominado proyecto Noa Jayatai (vamos a crecer en idioma shipibo-conibo) para la zona de selva, esta iniciativa de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, busca el incremento y diversificación de los ingresos autónomos de los hogares en situación de pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos,  y fomento de las capacidades financieras.
El modelo de la cocina mejorada para la zona de selva, con cámara de combustión, de dos y tres hornillas, y con chimenea para la expulsión de los humos fuera de la vivienda, tiene certificación del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Las cocinas mejoradas consumen menos leña y por tanto, contribuyen a reducir la  deforestación.

Esto es muy importante debido a que las comunidades de Parinari con las que trabaja el proyecto Noa Jayatai se encuentran en el interior y en la zona de amortiguamiento del área natural protegida de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. La construcción e implementación de las cocinas mejoradas se realiza en los centros poblados Roca Fuerte, San Roque, Santa Rosa de Lagarto, Parinari, San José de Parinari, Leoncio Prado, Nueva Fortuna, Santa Rita de Castilla y San Martín de Tipishca, ubicados dentro del distrito de Parinari.

Las autoridades locales y líderes comunales, integrantes del NEC y la población, están trabajando en forma conjunta en este proceso de construcción e implementación de las cocinas mejoradas, registrando los saberes locales referentes a las prácticas alimenticias de la población en un contexto de revaloración y respeto de la cultura y cosmovisión de las comunidades amazónicas.

El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES con sede en Iquitos, Luis Ramos Chong, explicó que el proyecto Noa Jayatai, está orientado a la generación de oportunidades  económicas sostenibles para los hogares rurales en extrema pobreza. En la región Loreto, dijo, se ejecutan 20 proyectos Noa Jayatai en 11 distritos de las provincias de Loreto, Maynas y Datem del Marañón con una inversión programada de 29 millones de soles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...