miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRIMER PROCESO DE FLAGRANCIA DELICTIVA ES RESUELTO EN 41 MINUTOS EN LA CSJLL

En tiempo record se logró concluir con el proceso, gracias a la reciente norma que entró en vigencia el 29 de noviembre del año en curso, el cual constituye una forma de simplificación procesal que se fundamenta en la facultad del Estado de organizar la respuesta del sistema penal con criterios de racionalidad y eficiencia.

El primer proceso de flagrancia delictiva tras la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1194, se reportó la mañana del martes 01 de diciembre en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en el Primer Juzgado de Investigación Penal Preparatoria de Trujillo a cargo de los Procesos Inmediatos. El juez a cargo de dicho órgano jurisdiccional, Dr. Juan Martín Ramírez Sáenz, sentenció a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de un año bajo ciertas reglas de conducta y el pago de S/. 300 de reparación civil, a Julio César Valdivia Quezada de 31 años de edad.

El hombre se acogió a la confesión sincera y llegó a un acuerdo de terminación anticipada con la fiscal a cargo del caso, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado en el grado de tentativa, en agravio de los esposos Milagros Roxana Llaure Eustaquio y Miguel Ángel Sánchez García. Julio Valdivia ingresó al corral de la vivienda de la antes mencionada pareja, ubicada en el distrito El Porvenir de la provincia de Trujillo - región La Libertad, para robar la ropa, edredones, sábanas y zapatillas tendidas en el cordel, junto con otro delincuente que al ser sorprendido logró darse a la fuga.

Fue Milagros Llaure quien sorprendió a los delincuentes tras levantarse de su cama para llenar unos baldes con agua, minutos previos a las 5:00 de la mañana del lunes 30 de noviembre, siendo sus gritos de auxilio los que despertó a su esposo y ahuyentó a los ladrones. Con el apoyo de los vecinos Miguel Sánchez logró capturar al ahora sentenciado y ponerlo a disposición de la policía de la jurisdicción, la cual dio cuenta a la fiscal de turno que al tener la confesión sincera del hombre procedió con el requerimiento de incoación de proceso inmediato, ante el Juzgado antes mencionado.

En ese sentido y en sólo 41 minutos de audiencia 26 horas después de la captura infraganti, se logró concluir con el proceso gracias a la reciente norma que entró en vigencia el 29 de noviembre del año en curso, el cual constituye una forma de simplificación procesal que se fundamenta en la facultad del Estado de organizar la respuesta del sistema penal con criterios de racionalidad y eficiencia. Las reglas de conducta que tendrá que cumplir el sentenciado Miguel Sánchez son:

  • Prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez competente
  • Comparecer mensualmente ante el juzgado en forma personal y obligatoria para informar y justificar sus actividades Prohibición de poseer objetos susceptibles de facilitar la realización de otro delito
  • Obligación de seguir tratamiento o programas laborales o educativos organizados por la autoridad de ejecución penal o institución competente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...