martes, 1 de diciembre de 2015

ESSALUD UCAYALI REALIZÓ MÁS DE 5 MIL DESPISTAJES DE VIH

En lo que va del año se reportaron 15 nuevos casos. Población entre 28 y 39 años es la más afectada. “En el Perú la mitad de la personas infectadas con el VIH desconocen que lo están, de allí la importancia de hacerse la prueba que evite la expansión de la enfermedad y permita hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno”, reveló Fernando Borjas.

En lo que va del año, la Red Asistencial Ucayali del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 5 mil pruebas de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el coordinador del Programa de ITS-VIH/SIDA de EsSalud Ucayali, Dr. Fernando Borjas Roa. El especialista reveló que en el 2015 se detectaron 15 nuevos casos de pacientes con VIH, siendo los principales afectados la población de entre 28 y 39 años.

Borjas Roa detalló que actualmente, el Seguro Social de Salud en Ucayali brinda tratamiento con antirretrovirales a 81 pacientes con VIH, de un total de 93 casos detectados. “Las principales conductas de riesgo son tener relaciones sexuales sin usar preservativo y tener muchas parejas sexuales. También lo son el abusar de drogas y alcohol, que evitan que la persona controle sus actos y la vuelven proclive a practicar sexo sin protección”, refirió.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y en este marco el Hospital II EsSalud viene ejecutando diversas actividades con la finalidad de informar y sensibilizar al público en general sobre esta enfermedad. “En el Perú la mitad de la personas infectadas son el VIH desconocen que lo están, de allí la importancia de hacerse la prueba que evite la expansión de la enfermedad y que permita hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno”, explicó.

Borjas Roa es medico infectólogo y coordinador del programa de ITS-VIH/SIDA de la Red Asistencial Ucayali EsSalud. El día central 1º de diciembre se participará -en coordinación con el MINSA- en eventos como un pasacalle de sensibilización por las principales calles de la ciudad y una feria informativa en la Plaza de Armas de Pucallpa donde se brindara información sobre estilos de vida saludable, prevención y detección de VIH.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...