viernes, 30 de enero de 2015

GERENCIA DE SALUD E IREN NORTE PROMUEVEN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Commercial Photography
En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el IREN Norte, durante el año 2014 atendió 2,068 pacientes nuevos, de los cuales 1,440 presentaron diagnóstico de Cáncer.

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, a iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), cuyo objetivo es reducir el número de muertes que se pueden prevenir cada año creando una mayor conciencia sobre la enfermedad e influyendo en los gobiernos y en las personas de todo el mundo para que emprendan acciones para combatirla.

EL Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, indicó que el lema establecido para este año “La lucha contra el cáncer… a tu alcance”, connota un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer, siendo un objetivo relevante, resaltar que existen soluciones que están en nuestras manos, tanto para prevenirlo con estilos de vida saludables, como para todo el proceso de atención oncológica integral a través de la detección precoz, tratamiento y rehabilitación; asimismo, se busca generar conciencia que el cáncer es una enfermedad prevenible y tratable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el 2012 el cáncer causó 8,2 millones de defunciones. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B y C o por papiloma virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. Por otro lado, se estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer actividad física regularmente y tener una dieta saludable.
Commercial Photography
La prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbi-mortalidad causados por esta enfermedad. En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el IREN Norte, durante el año 2014 atendió 2,068 pacientes nuevos, de los cuales 1,440 presentaron diagnóstico de CÁNCER.

Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 209 (15%), el cáncer de mama con 172 (12%), mientras que el cáncer de piel presentó el 155 (11%), cáncer de estómago 180 (13%) y cáncer de próstata 106 (7%). En ese contexto, y debido a la importancia de generar conciencia en la comunidad con respecto a esta enfermedad, la Gerencia Regional de Salud y el IREN Norte hemos considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2015, organizando diversas actividades preventivas gratuitas.

El principal objetivo es promover y sensibilizar a la población acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica y adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer. Las actividades inician el martes 3 de febrero del 2015 con la Campaña de sensibilización en el balneario de Huanchaco que se realizarán los martes miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. durante todo el mes de febrero. Para el miércoles 4 de febrero a la 1:00 p.m. se realizará la Conferencia Magistral por el Día Mundial Contra el Cáncer en el Auditorio del IREN Norte.

El viernes 13 de febrero a la 1:00 p.m. en el Auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, se ha programado el Panel Forum “El cáncer no me detiene” con la participación de pacientes que relatarán testimonios reales. Del 16 al 20 de febrero de 8:00 a 1:00 p.m. se realizará la Feria de Consejerías en Prevención del Cáncer, en la Plazuela La Merced. El domingo 22 de febrero a las 6:00 a.m. se estará realizando la Caminata “Mi estilo de vida saludable”, cuyo punto de partida será el Mall Aventura Plaza de Trujillo y culminará en la playa de Huanchaquito.

Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, se realizará el sábado 28 de febrero de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel” en las instalaciones del IREN Norte, dirigida a 100 personas mayores de 30 años.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...