lunes, 3 de agosto de 2015

CAPACITAN A PERSONAL DE DEFENSA CIVIL PROVINCIAL SOBRE TSUNAMIS

En la capacitación, David Quispe Rivas explicó las causas del tsunami, las condiciones para que se origine y las clases: de origen cercano (el tiempo para evacuar es de 10 a 30 minutos) y de origen lejano (de 3 a 24 horas). Rememoró el terremoto de 8.4° en la escala de Richter, sucedido en la provincia de Camaná, el 23 de junio del 2001.

Con la finalidad de informar y preparar al personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ante futuros tsunamis, se realizó la capacitación al personal municipal. Esta capacitación estuvo a cargo del representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, David Quispe Rivas, quien explicó las causas, condiciones, riesgos y prevención ante un tsunami. El subgerente de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez asistió al evento junto a los trabajadores de la mencionada subgerencia,

El término tsunami es de origen japonés y significa “olas que inundan las costas” y comúnmente se le conoce como maremoto. Es consecuencia de un movimiento sísmico de gran intensidad (terremoto), cuyo epicentro está en el mar o muy cerca de la costa. En la capacitación, Quispe Rivas explicó las causas del tsunami, las condiciones para que se origine y las clases: de origen cercano (el tiempo para evacuar es de 10 a 30 minutos) y de origen lejano (de 3 a 24 horas). Rememoró el terremoto de 8.4° en la escala de Richter, sucedido en la provincia de Camaná, el 23 de junio del 2001, además del posterior tsunami moderado.
Ambos fenómenos causaron 32 muertos y 65 desaparecidos, decenas de casas que resistieron al sismo fueron destruidas por la inclemencia del mar y el 82% de la ciudad quedó dañada. Todo debido al desconocimiento de los pobladores. Asimismo, recalcó que el Perú se encuentra entre el roce de la Placa de Nazca y la Placa Continental, en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la Marina de Guerra del Perú se encuentra preparada para emitir señales de alerta ante estos sucesos; envía 3 boletines: el primero de información, el segundo de alerta y el tercero de alarma.

Para conocer más de cerca los estragos de un tsunami, se presentó un video del terremoto de Japón, ocurrido el viernes 11 de marzo del 2011, el cual creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El video mostró imágenes del preciso momento en que las olas arrasaron con estacionamientos, casas, edificios e incluso el Aeropuerto de Sendai. También escenas del rescate, incendios y búsqueda de personas desaparecidas. Finalmente, se refirió respecto a los oleajes anómalos, indicando las causas de éstos: fase de luna llena, vientos y corrientes, en esta temporada, el Ciclón del Pacífico Sur.

Asimismo, se  recalcó la tarea de reactivar las alarmas en los distritos, en coordinación directa con los gobiernos municipales. ¿Qué hacer ante una alerta de tsunami? Dirigirse inmediatamente a zonas altas y alejarse de la playa, no bajar a ver las olas, tomar la mochila salvavidas, utilizar las rutas de evacuación establecidas por el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y cooperar con las autoridades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...