lunes, 14 de noviembre de 2016

EsSalud advierte que 22.4% de la población sufre prediabetes

David Liviac Cabrera señaló que la importancia de conocer si se padece de pre diabetes radica en que estadio se encuentra para tomar medidas preventivas y evitar complicaciones a futuro. También dijo que cuanto más tiempo pasa sin diagnosticarse ni tratarse, mayor es la probabilidad de que se convierta en diabetes.

El Seguro Social de Salud, advirtió que la prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. El endocrinólogo de EsSalud David Liviac Cabrera, afirmó que la mayoría no sabe que sufre de prediabetes y silenciosamente llega a un padecimiento mucho más grave como la temida diabetes. “La prediabetes se caracteriza por valores de glucosa por encima de lo normal siendo un factor de riesgo para desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco” explicó el especialista.

Asimismo, indicó que la importancia de conocer si se padece de pre diabetes radica en que estadio se encuentra para tomar medidas preventivas y evitar complicaciones a futuro. También dijo que cuanto más tiempo pasa sin diagnosticarse ni tratarse, mayor es la probabilidad de que se convierta en diabetes. En este contexto el especialista señaló que la poca actividad física, el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, el sobrepeso y la obesidad así como los antecedentes familiares de diabetes pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

Por otro lado, si bien esta condición suele ser asintomática, el especialista dio algunas señales que pueden hacernos sospechar de prediabetes y diabetes tales como hambre y sed excesiva, micción frecuente, falta de energía, visión borrosa y aumento o pérdida de peso. El especialista indicó además que los altos niveles de insulina, pueden acelerar la reproducción de las células de la piel, llevando a una condición llamada acantosis nigricans. Esta se presenta cuando la piel del cuello, debajo del brazo, o en los pliegues de los codos comienza a oscurecerse.

Finalmente, recomendó a la población en general a tener estilos de vida saludable para prevenir la aparición de estas enfermedades, como media hora de ejercicio 3 a 5 veces por semana, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, evitar el consumo de tabaco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...