miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gobierno Regional cerrará el 2016 con record de ejecución presupuestal

Esto se debe a la capacidad de gestión del gobernador regional Luis Valdez Farías ante el gobierno central, ministerios y sus programas para obtener financiamiento para diversos proyectos de inversión pública no incluidos en el PIA y por otros conceptos, por ejemplo para la incorporación de más de 1,430 plazas docentes para el sector educativo público.

Al cierre del año 2016, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) habrá obtenido un record histórico de ejecución presupuestal por todo concepto a nivel de gobierno regionales en el país, pasando de un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 1,320 millones a poco más de S/ 2,002 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El PIA de este año del GRLLfue de S/ 1,319’794,826 y el PIM al 31 de octubre de S/ 2,001’349,128; es decir se incrementó en aproximadamente S/ 700 millones, pero se espera que a fin de año la cifra sea mayor.

Por otra parte, al 31 de octubre del presente año, de acuerdo al portal Consulta Amigable del MEF, el GRLL ocupaba el cuarto lugar en inversión, con 67.7% de ejecución por toda fuente de financiamiento, y el séptimo lugar en actividades e inversiones con 73.5%. En ambos, por encima de los promedios nacionales. Debe precisarse que el PIA incluye no solo inversiones en obras sino también el pago de sueldos y salarios del personal y de los bienes y servicios de los sectores que forman parte del Estado, principalmente Educación y Salud, entre otros gastos.

El incremento conseguido incluye, por supuesto, inversiones para obras, habiéndose comenzado, en el caso de la Sede Central, con un PIA por este concepto de S/ 54’196,541 es decir menos de 55 millones de soles para atender a las 12 provincias y 83 distritos que forman parte de La Libertad y al 31 de octubre ya se contaba con un PIM de S/ 179’143,377; lo que representa un incremento en el presupuesto de aproximadamente S/ 125 millones.
Esto se debe a la capacidad de gestión del gobernador regional Luis Valdez Farías ante el gobierno central, ministerios y sus programas para obtener financiamiento para diversos proyectos de inversión pública no incluidos en el PIA y por otros conceptos, por ejemplo para la incorporación de más de 1,430 plazas docentes para el sector educativo público. Gracias a su intervención también se pudo atraer y se sigue comprometiendo la inversión de empresas privadas en la ejecución de obras por impuestos.

Asimismo, la participación de organismos cooperantes internacionales que a través de diversos proyectos también están contribuyendo a generar bienestar, calidad de vida de la población y el desarrollo regional. A mes y medio del cierre del año, para asegurar algunos ajustes presupuestales, Valdez Farías se reunió con Marco Ñazco y César Huaranga, del equipo técnico del MEF asignado a La Libertad, y con gerentes del gobierno regional.

En dicha reunión se sinceró la ejecución financiera, precisándose el destino de los saldos asignados para diversos proyectos, los que deben certificarse para garantizar su ejecución en este ejercicio presupuestal. Por este último concepto el GRLL tiene unos 37 millones por certificar, lo que se hará en los próximos días. Esto se debe a que hay proyectos que aún están en proceso de convocatoria para su ejecución.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...