jueves, 24 de noviembre de 2016

Contrato mal hecho genera problemas en III Etapa de Chavimochic

El contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la III Etapa, está referido a la construcción de la presa Palo Redondo, la tercera línea del sifón Virú, la continuación del canal Madre (tramo Moche - Chicama - Urripe), y la Automatización de todo el sistema de distribución de agua de proyecto.

Los problemas que ahora se presentan en Chavimochic son resultado de una mala elaboración del contrato celebrado hace algunos años atrás para la concesión, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la III etapa del proyecto, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Al respecto, indicó que no se incluyeron detalles contractuales concernientes a plazos y pagos de los terrenos que debían liberarse para la construcción de la continuación del canal Madre, por ejemplo.  

El contrato de concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la III Etapa, está referido a la construcción de la presa Palo Redondo, la tercera línea del sifón Virú, la continuación del canal Madre (tramo Moche - Chicama - Urripe), y la Automatización de todo el sistema de distribución de agua de proyecto. La primera fase de la etapa, que tiene que ver con la construcción de la presa Palo Redondo, tiene poco más del 60% de avance, encontrándose el dique con 60 metros de altura, de un total de 95 metros que tendrá al final.

Por otra parte, el gobernador regional adelantó que se sigue en conversaciones con el consorcio a cargo de la construcción y concesión de la obra y que la próxima semana tendrá una reunión que puede ser decisiva para superar algunos impases registrados justamente por la falta de precisiones contractuales, ultimar acuerdos concernientes a la segunda adenda y presentarlos al Ministerio de Economía y Finanzas para su validación u observación.

Debe recordarse que la III etapa generará 150 mil puestos de trabajo, mejorará 48 mil hectáreas en los valles viejos e incorporará a la agricultura 63 mil hectáreas; captando alrededor US$ 1,000 millones de dólares de inversiones en desarrollo agrícola de las tierras nuevas y permitiendo obtener unos US$ 1,200 millones de dólares en valor bruto anual de la producción agroexportadora.

Con la ejecución de la III Etapa de Chavimochic se impulsa, además, el desarrollo y mejora la calidad de vida de los pueblos de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama gracias a las nuevas inversiones privadas que se realicen en el sector agrícola, la generación de puestos de empleo productivo, captación de divisas para el Estado, incremento de las exportaciones, generación de energía eléctrica, aumento de la producción de agua potable para la ciudad Trujillo y distritos, entre otros beneficios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...