Juan Varilias Velásquez manifestó que las empresas deberán adaptarse a esta nueva tendencia, de lo contrario cederán terreno ante una competencia cada vez más dinámica, corriendo un serio peligro de desaparecer, por lo que es importante que puedan adecuar sus productos, servicios y herramientas de gestión al nuevo contexto comercial.
El 75% de lo exportado por los subsectores madera, confecciones y metalmecánica está concentrado en alrededor de 5 países, lo que deja en claro la importancia de seguir diversificando los destinos y aprender nuevas formas de hacer negocio, refirió la Asociación de Exportadores (ADEX). Una de ellas es incursionando en la economía digital que puede convertirse en un motor importante del crecimiento económico y generación de empleo, por ese motivo el gremio realizará este lunes 05 de diciembre el II Foro de Negocios Internacionales.
En el mismo expertos nacionales e internacionales tocarán temas como “Economía digital y los negocios internacionales”, “Creando valor a partir de la transformación digital” y “Nuevos modelos de negocios internacionales”. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el comercio digital, en el que las transacciones se basan en los medios tecnológicos, genera cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo al año. En América Latina se están creando y consumiendo bienes digitales cada vez con mayor frecuencia, desde canciones y películas en formatos electrónicos, hasta aplicaciones para teléfonos inteligentes.
El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, manifestó que las empresas deberán adaptarse a esta nueva tendencia, de lo contrario cederán terreno ante una competencia cada vez más dinámica, corriendo un serio peligro de desaparecer, por lo que es importante que puedan adecuar sus productos, servicios y herramientas de gestión al nuevo contexto comercial. “La digitalización de la economía permite que empresas de cualquier tamaño transformen sus operaciones de tal manera que puedan prestar un servicio más rápido, eficiente y a la medida de sus clientes, con lo que tienen más oportunidades de incursionar en nuevos mercados”, comentó.
Añadió que el mundo digital presenta una serie de nuevas posibilidades de identificar y llegar a potenciales clientes, pero además brinda una serie de herramientas para realizar investigaciones y estar al tanto de las últimas tendencias del mercado nacional e internacional. Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, el subsector maderero es el que tienen la más alta concentración. China, México y EE.UU. representan el 73% del total de sus despachos. Asimismo, el 76% de las confecciones se dirige a EE.UU., Brasil, Alemania y Chile.
En el caso de la metalmecánica, seis países representan el 76.3% del total (EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia, México y Colombia; y, el 75.8% de la minería no metálica se concentra en EE.UU., Chile, Brasil, India, Bolivia, Colombia y Argentina. Un informe de la GSMA, organización que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas, señala que para el año 2020 esta parte del mundo será la segunda región con mayor cantidad de Smartphones, lo que indica que cientos de millones de nuevos clientes serán parte de la economía digital.
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