sábado, 3 de diciembre de 2016

Piñera: “Perú no debe caer en la trampa del país de ingresos medios”

El ex presidente chileno pidió no olvidar que, aunque hoy el 50% de los peruanos pertenecen a la clase media, hay aún siete millones en situación de pobreza.  Así también, se refirió a la clase media peruana y chilena como empoderada, informada, consciente de sus derechos, pero no tanto de sus deberes. 

Al cierre de la segunda jornada de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016, el ex presidente chileno Sebastián Piñera desarrolló una presentación dedicada a los retos que debe tener el Perú para dar el paso a la nueva etapa de revolución del conocimiento a la que está ingresando el mundo. Piñera puso mucho énfasis en las recomendaciones para no caer en las trampas de los países de ingresos medios, “que les gusta vivir como si fueran ricos en vez de guardar para los momentos difíciles”. 

Sostuvo que  se van a requerir muchos gobiernos que hagan las cosas bien para ingresar a una segunda etapa de crecimiento, la más difícil desde su punto de vista. El ex presidente chileno pidió no olvidar que, aunque hoy el 50% de los peruanos pertenecen a la clase media, hay aún siete millones en situación de pobreza.  Así también, se refirió a la clase media peruana y chilena como empoderada, informada, consciente de sus derechos, pero no tanto de sus deberes. 

Resaltó el entusiasmo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y  le recomendó no entrar a la “trampa del país en desarrollo”. “El 74% de informalidad que presenta el Perú es una muestra del fracaso del Estado peruano”, resaltó Piñera en un momento de su presentación. Recordó que en materia de ciencia y tecnología, el Perú se encuentra en el puesto 88; en Solidez Institucional en el puesto 188, en percepción de la corrupción en el lugar 88, y en el puesto 47 en índice de Libertad Económica.

Respecto a la supervivencia del sistema de AFPs, el empresario y político chileno sostuvo que hay que corregir pero no caer en el populismo. Apuntó a un sistema mixto de ahorro privado y pensión del Estado. “Este un tema  público pero no estatal. Las empresas privadas se equivocan, pero las estatales también”, indicó. Minutos antes a la presentación del ex mandatario chileno, se desarrolló una mesa de diálogo denominada “Trámites y corrupción: de lo absurdo a lo lógico” que contó con la presencia de la abogada y ex ministra, Verónica Zavala.

Asimismo, el tributarista Sandro Fuentes; el especialista en derecho político, Alfredo Bullard; y la directora de Ciudadanos al Día, Caroline Gibu. En el mismo, Sandro Fuentes indicó que el ciudadano expuesto y/o dispuesto a la corrupción es uno de los principales problemas que trae la sobrerregulación y la tramitología. Según Fuentes, 10,900 funcionarios fueron denunciados por corrupción ante el Ministerio Público el último año, pero se sanciona únicamente al privado que corrompe al público, y no a este último.  

“El verdadero incentivo para la desregulación es que  el dinero recaudado por trámites suma 11,000 millones de soles, 1.5% del PBI, es decir, ni todo el IR pagado 2015 de las personas naturales no podría financiar este monto”, indicó. “Con este este monto estaríamos financiando 2200 entidades estratégicas, 1´’450,000 plazas de empleo, 2200 tupas con costos”. Por su parte, Alfredo Bullard mencionó dos propuestas: Sacar una norma que elimina todos los trámites, salvo las que valgan la pena y ponerle fecha de caducidad a las regulaciones, por ejemplo que sean anuales y que no caduquen si es que muestran eficiencia. 

Verónica Zavala, por su parte, le dedicó su exposición a los atributos del gobierno digital para luchar contra el exceso de trámites, falta de transparencia y un ineficaz control. Las soluciones propuestas por Zavala apuntan hacia automatizar y centralizar procesos, adoptar estándares de seguimiento y control gracias a la tecnología. La simplificación de servicios genera menor punto de contacto entre el ciudadano y la burocracia. En Gobierno electrónico, Uruguay ha logrado poner online el 100% de sus trámites con el gobierno. Chile Atiende tiene más de 1000 puntos de atención.

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