martes, 6 de diciembre de 2016

Con Bihouertos Familiares enseñan a mejorar hábitos de alimentación

Para el año 2017, a través del Área de Proyectos Productivos de la Gerencia de Desarrollo Social se busca ampliar la cantidad de biohuertos en la provincia de Julcán, contando para ello con la participación de Agrorural y de las municipalidades distritales, que se harían cargo de la compra de insumos y semillas.

La instalación de Biohuertos Familiares Integrales que permitan aprovechar pequeñas áreas para cultivos diversos y mejorar hábitos de alimentación en la provincia de Julcán, donde son altos los índices de desnutrición y anemia, es uno de los objetivos en los que trabaja la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional La Libertad. Desde abril del año que está terminando se instalaron con éxito seis de estos biohuertos en el sector Bella Vista, el Tambo Sicchal, sector San Antonio y la casa refugio Santa Apolonia.

Dichos biohuertos se ubican en los distritos de Julcán, Calamarca y Carabamba, donde se capacitó a madres de familia e integrantes de rondas campesinas para que los conocimientos adquiridos sean replicados en sus hogares. Para el año 2017, a través del Área de Proyectos Productivos de la Gerencia de Desarrollo Social se busca ampliar la cantidad de biohuertos en la provincia de Julcán, contando para ello con la participación de Agrorural y de las municipalidades distritales, que se harían cargo de la compra de insumos y semillas.

Parte de lo enseñado a los beneficiarios del proyecto fue la preparación del almacigo y terreno para la siembra, formación de surcos y el cultivo de productos como betarraga, espinaca, culantro y rabanito. “Se ha comenzado con vegetales que son fáciles de sembrar pero la idea es ampliar la variedad a cultivos que sean nutritivos. En algunos casos se enseñó incluso a utilizar la técnica de riego por aspersión”, indicó la gerente de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez.

Con los biohuertos los pobladores de las zonas menos favorecidas pueden ayudarse a mejorar su calidad de vida consumiendo los productos sembrados y cosechados cerca de sus viviendas o vendiendo una parte para obtener un ingreso económico adicional para sus hogares. El proyecto de Biohuertos Integrales se viene ejecutando también, en el Cuartel del Ejército BIM N°323 del provincia de Sánchez Carrión, la Aldea Infantil Santa Rosa, en Quirihuac; el Centro de Atención Residencial (CAR) “San José” de Trujillo y en el CAR Esperanza del distrito de Salaverry.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...