martes, 6 de diciembre de 2016

Es prioridad regional modernizar la Educación con el uso de tecnologías

En la reunión Moya Rondo dijo que la actual gestión encontró al sector Educación no sistematizado, por lo que se puso interés en modernizar la parte administrativa, mejorando la capacidad comunicativa y de conectividad entre las diferentes unidades ejecutoras y centros educativos, permitiendo optimizar algunos servicios a la población.

El Consejo Regional La Libertad, a través de su comisión de Educación, implementa acciones para el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el objetivo de modernizar el sistema administrativo del sector Educación y mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes con el uso de herramientas modernas e innovadoras. A través de la Ordenanza Regional N° 018-2016-GRLL-CR el Consejo Regional aprobó Declarar de Interés Público y Prioridad Regional el uso de las TIC como política educativa en la región, por lo que ahora se busca la participación del sector privado en el tema. 

Como parte de este proceso se reunieron los consejeros de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, que a la vez preside la comisión de Educación; Manuel Espíritu Quijano, de Pataz; y Frank Sánchez Romero, de Chepén; así como el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo; el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia y representantes del Grupo E@sy 2000, empresa internacional que se dedica a la implementación de infraestructuras modernas. 

En la reunión Moya Rondo dijo que la actual gestión encontró al sector Educación no sistematizado, por lo que se puso interés en modernizar la parte administrativa, mejorando la capacidad comunicativa y de conectividad entre las diferentes unidades ejecutoras y centros educativos, permitiendo optimizar algunos servicios a la población. Indicó que en conjunto con la subgerencia regional de Tecnologías de la Información, se ha realizado un diagnóstico a nivel regional y se desarrolla un Plan de Implementación en Sistematización de la parte Administrativa que permitirá realizar operaciones en línea, a través de plataformas virtuales y realizar matriculas o solicitar certificados, entre otros.

Una de las fortalezas para la implementación de las TIC es que se viene realizando las conexiones de fibra óptica, que está a cargo la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, lo que permite llevar servicios de internet, telefonía y televisión hacia el interior de la región para tener a una población más integrada, sin importar la distancia. Por su parte, Zavaleta Cortijo manifestó que es necesario que los próximos proyectos de inversión pública se realicen dentro del marco de la Ordenanza N° 018-2016-GRLL-CR de la TIC, permitiendo la sostenibilidad y la implementación de la política dispuesta.

El consejero Sánchez Romero, expresó que las políticas de las TIC, también deben contemplarse en instituciones que ya existen y que se debe buscar la manera de implementarlas con estas herramientas modernas, agregando que para lograr que nuestros niños y jóvenes puedan competir y estar al nivel de una educación moderna, es necesario que cuenten con herramientas básicas, como una computadora, una tablet, internet o equipos que les permita romper esa brecha digital de país desarrollado. 

Finalmente el gerente Torres Saravia, se comprometió notificar a los inversionistas privados para que conozcan las políticas de gestión, se involucren en el tema como parte de su rol o responsabilidad social y sean parte del desarrollo y modernidad de la región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...