Cabe resaltar que la mayoría de niños encontrados pertenecían al programa nacional Yachay para niños que son rescatados de la calle; sin embargo, pese a que eran las seis de la tarde los niños se encontraban en las calles. “Ello lo cercioramos llamando a las educadoras de este programa”, reveló María Alejandra Zavaleta Aurazo.
En un trabajo conjunto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) logró intervenir a doce menores de edad en riesgo en los puntos críticos de la ciudad, durante horas de la tarde, realizando labores de venta ambulatoria, trabajo infantil, y otros. Uno de los menores fue intervenido en las inmediaciones del cementerio Miraflores, de apenas 6 años de edad, quien se encontraba en presunto estado de abandono por lo que fue trasladado a la comisaría para realizar en levantamiento del acta y la entrega a sus respectivos padres.
Otro caso fue una menor de 16 años encontrada en la avenida Húsares de Junín, quien ya se encontraba en proceso judicial por ser una joven que golpeaba a su madre. “Al amparo del código del niño y el adolescentes, nosotros velamos porque el menor no haga un trabajo informal en abuso o exceso de horas, que no se encuentre frente a peligros en la calle. El niño no debe trabajar. El único trabajo que debe cumplir es el que está reconocido como un trabajo formal”, refirió María Alejandra Zavaleta Aurazo, subgerente de la Demuna.
Cabe resaltar que la mayoría de niños encontrados pertenecían al programa nacional Yachay para niños que son rescatados de la calle; sin embargo, pese a que eran las seis de la tarde los niños se encontraban en las calles. “Ello lo cercioramos llamando a las educadoras de este programa. Incluso, una educadora llegó al punto del operativo a verificar la situación. Por ello la próxima semana estaremos reuniéndonos con Yachay para poder articular un trabajo conjunto y poder apoyar a la reinserción de los niños trabajadores de la calle.”, señaló.
El operativo, se realizó en conjunto con la policía, la fiscalía, y el grupo terna; siendo aproximadamente 12 niños los intervenidos en diferentes puntos, pero algunos estaban acompañados de sus padres no estaban trabajando, por lo cual la fiscalía solicitó de que no se les intervenga. Es importante indicar que el trabajo de la Demuna como oficina municipal no culmina en los operativos de rescate, sino que se extiende hasta visitas domiciliarias para dar seguimiento a los menores y garantizar su protección por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario