jueves, 2 de marzo de 2017

EsSalud: Loncheras saludables contribuyen el buen rendimiento escolar

El nutricionista indicó que estos alimentos deben acompañarse con bebidas, con el fin de lograr una buena hidratación. En este sentido, recomendó el consumo de agua (hervida), refrescos de frutas naturales como limonada, naranjada, chicha morada, cebada, maracuyá o refresco de manzana.

Con la llegada del mes de marzo comienzan también las clases y con ello la necesidad de planificar con responsabilidad la preparación de loncheras escolares que contribuyan con el adecuado rendimiento de los estudiantes durante la jornada. “Una lonchera saludable es importante en niños y adolescentes que asisten al colegio, porque necesitan de mayor energía para tomar atención en clase, evitando la somnolencia”, señaló el nutricionista del Seguro Social de Salud – EsSalud, Marco Taboada.

El especialista recomendó que para que una lonchera sea saludable debe contener tres tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas (de origen animal) y vitaminas (verduras y frutas). Entre los carbohidratos podemos destacar el pan, cereales, galletas integrales, papa, choclo, habas, plátano sancochado, mote. En el grupo de las proteínas de origen animal están el huevo, yogurt, pollo sancochado, atún y el queso. Las vitaminas las aportan las frutas y verduras.

El nutricionista indicó que estos alimentos deben acompañarse con bebidas, con el fin de lograr una buena hidratación. En este sentido, recomendó el consumo de agua (hervida), refrescos de frutas naturales como limonada, naranjada, chicha morada, cebada, maracuyá o refresco de manzana. Pidió evitar la ingesta de gaseosas, jugos artificiales o café porque contienen colorantes y azúcares que provocan alergias y favorecen a la obesidad. Dejó en claro que la lonchera escolar no debe suplantar el consumo del almuerzo.

Taboada destacó la importancia de la temperatura e higiene a la hora de elaborar una lonchera; en este sentido, comentó que los alimentos que se consumen calientes deben tratar de conservarse a temperaturas superiores a 50°C; y los alimentos que se consumen fríos -como las frutas- deben de conservarse por debajo de los 5°C. En ambos casos deben comprarse maletines y tápers especiales para el traslado de alimentos en forma higiénica; igualmente las frutas y verduras deben enviarse correctamente desinfectadas y trozadas.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a evitar enviar alimentos elaborados con altos niveles de azúcar, grasa como galletas rellenas, snacks, entre otros, ya que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...