sábado, 4 de marzo de 2017

OCMA fija lineamientos para investigar incremento patrimonial de magistrados o auxiliares

La citada Resolución de Jefatura de OCMA, dispone, asimismo, que las Jefaturas de las ODECMA de todo el país, están en la ineludible obligación de iniciar las acciones contraloras, en el caso que algún Juez o auxiliar del Poder Judicial incurran en dicha conducta disfuncional.

La Oficina de Control de la Magistratura-OCMA, que jefatura la magistrada suprema doctora Ana María Aranda Rodríguez, emitió una directiva fijando los lineamientos que deben seguir los órganos contralores, en aquellos casos de incremento patrimonial injustificado o se evidencien signos exteriores de riqueza de un juez o auxiliar del Poder Judicial. La mencionada iniciativa fue plasmada mediante la Resolución de Jefatura de OCMA Nº 052-2017-J-OCMA/PJ, en la que, entre otras pautas, se dispone que la Unidad de Información e Investigaciones Especiales de la OCMA-UIE, emita un Informe Técnico Legal.

Dicho informe será puesto en conocimiento del investigado por un plazo de 30 días a efectos que absuelva lo conveniente a su defensa. La citada Resolución de Jefatura de OCMA, dispone, asimismo, que las Jefaturas de las ODECMA de todo el país, están en la ineludible obligación de iniciar las acciones contraloras, en el caso que algún Juez o auxiliar del Poder Judicial incurran en dicha conducta disfuncional. “En el supuesto de configurarse algún signo exterior de riqueza de un magistrado o servidor judicial, que no vaya acorde a los ingresos que percibe, la OCMA en primer término iniciará la investigación y de encontrarse responsabilidad, se sancionará drásticamente al infractor”, señaló Aranda Rodríguez.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...