sábado, 4 de marzo de 2017

Américo Contreras: “Proceso de elecciones del 5 de marzo es ilegal”

“Según el Decreto Supremo N.° 005, aprobado el 2015 por el Minagri, en el proceso eleccionario debe participar la ONPE, desde el inicio, donde se nombra al Comité Electoral y de Impugnaciones, hasta la proclamación del nuevo Consejo Directivo. En este caso, la ONPE no ha participado; por lo tanto, son procesos irregulares”, afirmó.

Sobre las elecciones del 05 de marzo para elegir al nuevo Consejo Directivo de la Junta y comisiones de usuarios de agua de Moche, que promueve la ANA, el titular vigente de la Junta de Usuarios de Moche (Juacrm), Américo Contreras Méndez, denunció que el proceso es irregular e inconstitucional, por cuanto el Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones han sido elegidos por sorteo y no por la Asamblea de los Usuarios, y sin la supervisión de la ONPE, contradiciendo el Reglamento de la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua N.° 30157.

“Según el Decreto Supremo N.° 005, aprobado el 2015 por el Minagri, en el proceso eleccionario debe participar la ONPE, desde el inicio, donde se nombra al Comité Electoral y de Impugnaciones, hasta la proclamación del nuevo Consejo Directivo. En este caso, la ONPE no ha participado; por lo tanto, son procesos irregulares”, afirmó el presidente de la Juacrm, resaltando que esto crea caos y desconfianza entre los usuarios porque no se respetan sus derechos y la propia Ley expedida por el Gobierno.

Explicó que la Ley N.° 30157 legisla las organizaciones de agua como las juntas, comisiones y comités: «Se determina las funciones y derechos de las organizaciones de agua, así como la participación multisectorial. Esta Ley, a diferencia de Ley General de Aguas, modifica la estructura, con los siguientes estamentos: Asamblea General, Consejo Directivo y Gerencia, y define las funciones de cada uno, así como, también, de las comisiones de usuarios».

Además, que el Reglamento de la referida Ley plantea que, con la supervisión de la ONPE, en asamblea general, se elegirá a los miembros titulares y suplentes, Comité Electoral y Comité de Impugnaciones, mediante sorteo entre todos los usuarios de agua. “En este proceso, no se está respetando todo lo que dispone el Artículo 68, por lo tanto, se está infringiendo la Ley, y no se está cumpliendo con los requisitos para llevar adelante las elecciones, desde ya es invalida; y la ONPE no ha convocado a asamblea general para que se lleve a cabo lo que dice el artículo”.

Contreras Méndez añadió que se está infringiendo el Artículo 69, donde se establece que la composición del Comité Electoral y de Impugnaciones contará con un presidente, secretario y vocal; pero, la Administración Local de Agua (ALA) Moche-Virú-Chao emitió resolución administrativa reconociendo los cargos de presidente, vicepresidente y secretario; «legalmente, no asiste el cargo de vicepresidente y no se eligió a un vocal, lo que invalida el proceso. Además, se quiere privatizar el agua y las organizaciones como la Juacrm que tiene cuarenta y cuatro años de vida institucional; eso sería un grave error por parte del Gobierno», denunció.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...