sábado, 27 de mayo de 2017

Comenzaron a descolmatar cauce de quebrada El León

“Ustedes tienen todo el derecho de conocer que es lo que se está haciendo y el funcionario está en la obligación de darles a conocer en que están trabajando”, acotó Luis Valdez Farías. Los pobladores le manifestaron su agradecimiento mencionando que les estaba dando muestras de trabajo e identificación.

La quebrada de El León Dormido, una de las tres que se activaron y desbordaron en Trujillo durante el reciente Niño Costero, derribando viviendas y dejando a muchos damnificados, comenzó a ser descolmatada por maquinaria y personal del Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco. Con retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, la limpieza se inició ayer muy temprano a la altura de la carretera Panamericana (El Milagro) y el gobernador regional Luis Valdez Farías, señaló que se trataba de trabajos urgentes de la etapa de Rehabilitación.

“La solución definitiva e integral será parte de la etapa de Reconstrucción, pero no podemos esperar a que estos se inicien porque hay la posibilidad que a fines de año caigan fuertes lluvias durante el fenómeno de El Niño y hay que estar preparados para eso”, dijo. Junto a una alcantarilla que permite la continuidad de la carretera Panamericana, los pobladores le pidieron que esta se elimine y allí se construya un badén o un puente porque la alcantarilla es obstruida por basura y desmonte y eso provoca que las aguas se desborden.

Al respecto, Valdez aclaró al señalar que la solución al problema debe partir de estudios técnicos y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya está trabajando en eso, lamentando que el titular regional de tal organismo no estuviera presente, pese a que fue convocado a la jornada, por lo que explicó a los pobladores que habló con el ministro de Agricultura para darle a conocer su molestia por la falta de interés del funcionario, el que se comprometió finalmente a ir en los próximo días a informar a la población lo avanzado.
“Ustedes tienen todo el derecho de conocer que es lo que se está haciendo y el funcionario está en la obligación de darles a conocer en que están trabajando”, acotó Valdez Farías. Los pobladores le manifestaron su agradecimiento mencionando que les estaba dando muestras de trabajo e identificación. “Habíamos perdido la fe en las autoridades pero su presencia reiterada con apoyo nos devuelve la esperanza y nos levanta la moral después de todo lo que hemos pasado”, manifestaron.

La autoridad regional les recordó que estuvo en la zona en los momentos más difíciles que les tocó vivir por las lluvias e inundaciones y manifestó que el Consejo Regional acaba de aprobar un presupuesto de 2 millones y medio de soles para alquilar maquinaria pesada y seguir trabajando en la recuperación de vías y limpieza de quebradas, asegurando que seguirán trabajando en este lugar hasta darles la seguridad que no se volverá a desbordar, pidiendo a los pobladores mantenerse alertas y evitar que los tramos descolmatados vuelvan a ser llenado con basura y desmonte.

“Si trabajamos conjuntamente autoridades y población las soluciones a los problemas van a llegar”, agregó durante esta actividad en la que también participaron el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega; los alcaldes de los centros poblador Víctor Raúl Haya de la Torre, Eder Urbina y de El Milagro, Marlene Luján, y el presidente del Comité Multisectorial de la Quebrada El León, José Roncal Mendoza. Respecto a la inquietud de pobladores para saber si serán reubicados, Valdez precisó que eso será para las familias asentadas en los cauces de las quebradas, en las áreas de impacto directo.

Agregó que el Ministerio de Agricultura ya está trabajando en el tema a través de Cofopri, levantando información que debe ser concluida la próxima semana. “Están empadronando para luego determinar las reubicaciones, buscar terrenos y ver el tema de los bonos a través de los programas de vivienda” concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...