sábado, 27 de mayo de 2017

Preocupa baja rentabilidad de Caja Trujillo

Raúl Rodríguez Marcelo cuestionó la clasificación de riesgo que ostenta actualmente la entidad financiera trujillana. El último reporte de la Clasificadora de Riesgo Equilibrium, asigna a Caja Trujillo la calificación de B-. La clasificación de riesgo es una opinión sobre la capacidad de pago del emisor o de la obligación contractual ofrecida por éste.

El ex candidato a la alcaldía de Trujillo y docente de educación superior, CPC. Raúl Rodríguez Marcelo, señaló que la Caja Trujillo, entidad financiera cuyo único accionista es la municipalidad provincial de Trujillo, viene disminuyendo su rentabilidad en los últimos tres meses. “Las otras cajas municipales están creciendo, y lo que más preocupa es que estamos viendo la incursión en nuestro mercado financiero de entidades como la Caja Arequipa, que es la más rentable y que está en auge mientras que Caja Trujillo está en declive”, señaló.

“Hemos hecho un análisis comparativo de la utilidad en los primeros tres meses de los años 2015, 2016 y 2017. En este año de enero a marzo, Caja Trujillo ha tenido una utilidad de dos millones y medio, en el mismo periodo de tiempo del año 2016 obtuvo una utilidad de cerca de ocho millones de soles y en el 2015 bordearon los diez millones de soles de utilidades. Esto quiere decir que Caja Trujillo va retrocediendo, lo cual preocupa porque en el año 2017 ya tiene 76 oficinas con 1,768 trabajadores, es decir, se incrementa el número de oficinas y el gasto asociado pero no se incrementa las utilidades”, precisó.
Asimismo, Rodríguez Marcelo cuestionó la clasificación de riesgo que ostenta actualmente la entidad financiera trujillana. En efecto, en el último reporte de la Clasificadora de Riesgo Equilibrium, asigna a Caja Trujillo la calificación de B-. La clasificación de riesgo es una opinión sobre la capacidad de pago del emisor o de la obligación contractual ofrecida por éste, de ser el caso. Las financieras que tienen la categoría B poseen capacidad de pago de las obligaciones referidas a las acciones preferenciales pero ésta es más variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios adversos en las condiciones económicas que la categoría inmediata superior.

Por el contrario, el menos significa su posición relativa dentro de la categoría según se explica en la web de Equilibrium. El ex candidato al sillón municipal trujillano también llamó la atención sobre lo que  vienen cobrando los siete directores de esta institución financiera. “En el año 2016 los directores cobraron 93 mil soles y en este año, de enero a marzo, los directores han cobrado 165 mil, la situación de Caja Trujillo empeora pero los directores incrementan sus ingresos”, dijo.

“Definitivamente, la alta dirección de Caja Trujillo no sabe encarar a la competencia con creatividad y ofreciendo nuevos productos a sus clientes como era hace diez años. El declive empezó cuando César Acuña era alcalde de Trujillo y presidente del directorio de la financiera, porque sólo se preocupó de colocar su gente politizando a Caja Trujillo y allí tenemos las consecuencias, de tener en el año 2006 la clasificación de B+, hoy estamos en B- y con la gestión de Elidio Espinoza no podemos esperar mejoras”, finalizó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...