miércoles, 7 de junio de 2017

Haku Wiñay realizó exitosamente Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos

“Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central –a través del MIDIS- de destinar 10 millones y medio de soles para La Libertad que impulsan este programa en las zonas de Curgos; Marcabal; Carabamba; Lucma y Cachicadán, beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde”, afirmó Eberth Flores Gonzáles.

En medio de gran expectativa y entusiasmo de cientos de beneficiarios, el programa social Haku Wiñay que administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó el 6 de junio el “I Concurso de Emprendimientos Rurales Productivos” en la Provincia andina de Santiago de Chuco – La Libertad; el mismo que contó con la participación de 35 emprendedores de 4 Núcleos Ejecutores, conformado por las comunidades de: El Zuro-Caypanda; Pichunchuco-Huaran Cotay; Querquerball-Huashgon y Chambuc.

Durante el evento, desarrollado en el estadio municipal de Santiago de Chuco, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben por parte de los especialistas del Foncodes La Libertad; el mismo que les permite desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como la Crianza de Cuyes, Producción y comercialización de truchas, tejidos de telar, producción y comercialización de miel de abeja, procesamiento de productos agrícolas.
Asimismo, el servicio de trillado de granos y cereales, producción y comercialización de pan, elaboración y comercialización de canastas, producción y comercialización de hortalizas, producción y comercialización de tara, panadería y pastelería, acopio y comercialización de cereales, producción y comercialización de calzado, crianza y comercialización de cerdos, taller de carpintería, herrería, taller de mecánica y reparación de motocicletas, elaboración de Biol, etc. Sobre el particular Jefe Zonal de Foncodes – La Libertad, Ing. Eberth Flores Gonzáles, señaló que a través de este programa se han beneficiado más de 400 familias de escasos recursos en la provincia de Santiago de Chuco.

“Este proyecto se inició en octubre del año pasado y hasta la fecha ya llevamos 8 meses de su ejecución, así tenemos que hemos avanzado en la entrega de cocinas mejoradas; instalación de biohuertos; hemos realizado también acciones para que se instalen sistemas de riego por aspersión, eso ha permitido que hoy por hoy los campesinos estén el proceso de contar con sus propios reservorios, Todo eso se traduce en la realización de esta primera feria de la que saldrán un promedio de 20 ganadores que se harán acreedores a un premio de 8,000 soles, para seguir impulsando sus proyectos”, afirmó Flores Gonzáles.

“Lo que nosotros hacemos es aportar nuestro granito de arena, para que ellos emprendan en estos negocios y puedan autosostenerse económicamente en el futuro. Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central –a través del MIDIS- de destinar 10 millones y medio de soles para La Libertad que impulsan este programa en las zonas de Curgos; Marcabal; Carabamba; Lucma y Cachicadán, beneficiándose a un total de 2,400 familias de condición humilde; para eso se ha destinado esta inversión, y desarrollando diversas actividades a través de 4 componentes que son el sistema de producción mejorado; Vivienda Saludable; Negocios Rurales Inclusivos y Capacidades Productivas”, concluyó.

Por su parte, los beneficiarios también testimoniaron la manera en que este programa les ha cambiado la vida, convirtiéndolos ahora en potenciales emprendedores que no solo generan su propio sostenimiento económico, sino que también les permite ofrecer sus productos en los mercados locales, generando un importante ingreso económico familiar:
Yanela Castillo.- Estoy alegre, porque ahora mi vida a cambiando como también la vida de mis padres; ahora con la venta de repollo, zanahoria y veterraga, puedo comprar mi sal, fideos, azúcar, leche, y también comprar mis cuadernos, lapiceros, pinturas a colores, ya puedo ir a la escuela y ser algo en la vida. Antes de este programa era imposible, pues no podíamos comprar nada, porque no contábamos con los medios económicos, en cambio ahora nuestra vida ha cambiado mucho, gracias a Foncodes y al programa Haku Wiñay por este aporte.
Julián Castillo.- También manifiesto mi satisfacción por el apoyo técnico que me brinda Foncodes, en la elaboración del biol, mi vida ha cambiado, ahora mis hijos -como verá- van a la escuela con su ropita nueva, sus cuadernos, lapiceros y demás útiles. Ahora con la venta de la zanahoria, lechuga, Betarraga, y con mi cocina mejorada se vive bien, gracias a Dios que llegó este programa de Foncodes por acá, y pido por favor que nos sigan apoyando, porque somos gente que también lo necesita, solo así saldremos del subdesarrollo.

El concurso se inició con un vistoso Pasacalle que estuvo encabezado por la Srta. Pamelita Eliana Rodríguez Mendoza, que fue designada como Reina del Festival. También estuvieron presentes los representantes de los programas sociales Cuna Más; Juntos y Pensión 65 también pertenecientes al MIDIS.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...