sábado, 22 de julio de 2017

Kuczynski: Entorno económico será más positivo en segundo año de gestión

Durante exposición ante el Foro del Acuerdo Nacional hizo un balance de su primer año de gestión y explicó los principales proyectos que se ejecutarán durante segundo año de gobierno. Asimismo, expresó que el tema central de su gobierno es la “lucha contra la corrupción” e impulsar la economía en el país.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un balance de su primer año de gestión y explicó las proyecciones para el segundo año de gobierno, en el Foro del Acuerdo Nacional realizado en Palacio de Gobierno, en el que indicó que la revolución social ofrecida por su gobierno, sí se va dar. “Sigo pensando que lo que llamamos la revolución social, sí se va a dar. En educación, por ejemplo, en la prueba Pisa hemos subido cinco puestos, estamos mucho mejor. En salud, sí hay una frustración, pero es muy simple, lo que pasó es que el Sistema Integral de Salud que estaba diseñado para 10 millones de personas, aumentó a 17 millones y no hay la plata para hacerlo”, refirió. 

Asimismo, expresó que el tema central de su gobierno es la “lucha contra la corrupción” e impulsar la economía en el país, aspectos que se vieron afectados por el tema Lava Jato y por los efectos del fenómeno de El Niño Costero. “El crecimiento hubiera podido estar bastante encima del 4% y está algo debajo del 3%. Estas cifras todavía se tendrán que ver, pero de ahí viene, más de 1%, en realidad, 1.2%, del fenómeno de El Niño Costero”, refirió el mandatario. También dijo que el tema de Lava Jato llegó al país con mucha fuerza y paralizó varios proyectos grandes, como el Gasoducto del Sur, un proyecto de gran dimensión.

Además, de la Línea 2 del Metro de Lima, el proyecto de infraestructura más grande en el Perú, reactivado en los últimos días. El presidente Kuczynski dijo que estos proyectos fueron heredados “con muchos problemas y básicamente estuvo virtualmente parado por un buen tiempo”, hecho que generó un impacto muy fuerte en la economía y el empleo. Con relación al proyecto del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, indicó que este se politizó, pero que seguirá adelante.
“Es una licitación que tuvo bases, quizás, no transparentes como hubiera debido ser y por esa razón se ha suspendido. El proyecto como tal sigue adelante. Estamos viendo como el gobierno empieza el movimiento de tierras y luego se licitará la concesión", manifestó. En otro momento, dio a conocer los proyectos que su gestión ha puesto en marcha como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que estuvo “sentado allí años. “Por fin se ha logrado en las últimas semanas un acuerdo que se vino gestando desde que Martín (Vizcarra) y el nuevo ministro (Bruno Giuffra) ha culminado”, sostuvo el mandatario.

Indicó que este proyecto junto a la Línea 2 del Metro de Lima generará otro punto más del crecimiento económico. Kuczynski también agregó que un factor muy positivo en la economía es que el entorno para las exportaciones está mejorando muchísimo, así como la minería y la pesca.  “Todo eso es muy importante y esos billetes verdes son divisas que necesitamos para crecer”. El dignatario se refirió a la situación de  los profesores del sector público y sostuvo que si bien se había prometido un aumento para el primer año de gobierno, este se dará en los próximos meses.

"Nosotros prometimos que el sueldo mínimo para los maestros sería 2 mil soles y eso se va a dar en unos meses más de lo que habíamos dicho. ¿Por qué? Porque la recaudación que llegó a 23% hace tres años, hoy está en 18% por la eliminación de las detracciones", refirió. El mandatario indicó que el Foro del Acuerdo Nacional, que empezó hace 15 años, es un espacio inclusivo en el que participan grupos de diversas creencias e ideologías, y es “fundamental para un país tan diverso como el Perú”.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...