jueves, 3 de agosto de 2017

Agroexportaciones peruanas ascendieron a US$ 2 mil 363 millones

Oferta llegó a 129 países, tres menos que en el mismo periodo del año pasado, por lo que gremio insistió en un trabajo para identificar más mercados y levantar las barreras sanitarias existentes. Los productos agro primarios llegaron a 48 países; los que destacaron son EE.UU. (US$ 40 millones 003 mil) y Alemania (US$ 25 millones 651 mil).

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron en el primer semestre del año poco más de US$ 2 mil 363 millones, 10% más respecto al mismo periodo del año pasado, por el mejor comportamiento de las frutas, principalmente las palta y uvas, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los envíos agrarios tradicionales (US$ 181 millones 843 mil) tuvieron un crecimiento de 14% principalmente por el café (21%) y demás azúcares de caña (87419%) que representan de manera conjunta el 83% del total.

Los productos agro primarios llegaron a 48 países; los que destacaron son EE.UU. (US$ 40 millones 003 mil) y Alemania (US$ 25 millones 651 mil) que concentran el 36% de los envíos. Le siguen Bélgica, Colombia, China, Uruguay, Reino Unido, Italia y Canadá. De otro lado, el subsector agropecuario-agroindustrial alcanzó US$ 2,181 millones (10%). Resaltan la palta (US$ 363 millones 212 mil) y la uva (US$ 237 millones 831 mil) que crecieron 38% y 22%, respectivamente. Otros fueron el mango, espárrago fresco o refrigerado y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

La Gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, explicó que el alza de la palta es por los mejores precios en EE.UU., su segundo destino, en el que creció poco más de 150%. “México es también un importante proveedor de esa fruta y dado que tuvo problemas de producción, eso permitió una mejora de los precios”, explicó. Otros destinos fueron Países Bajos, España, Reino Unido, Chile y China. Este último creció en 233% y tiene un mayor potencial debido al número de habitantes y por sus tendencias alimenticias que cada día son más saludables.
Carrión indicó que con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector, es fundamental incrementar los destinos, para lo cual es importante levantar las barreras sanitarias existentes y participar en misiones de prospección y en ferias internacionales. Mencionó la Expoalimentaria que se realizará en setiembre próximo, con la participación de 2,500 compradores de todo el mundo. Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales), llegaron a 129 mercados en el primer semestre del año, tres menos que en el mismo periodo del año pasado.

“En ese contexto, cobra mayor importancia no solo el trabajo de investigación y prospección de nuevos mercados, sino el levantamiento de las barreras sanitarias existentes, que trabaja Senasa, de la mano del sector privado”, dijo. El ranking de los principales destinos de la oferta agraria peruana es liderada por EE.UU., Países Bajos y España. Los nuevos ingresos –respecto al primer semestre del 2016- son Barbados, Costa de Marfil, Groenlandia, Albania, Nueva Caledonia, Bután y Zambia y los que crecieron de manera impresionante, independientemente de su monto, fueron Argelia (860%), Egipto (759%), Cuba (698%) y Hungría (329%)

Las empresas más importantes del agro tradicional son Perales Huancaruna S.A.C., Olam Agro Perú S.A.C., Comercio & Cia S.A., Procesadora del Sur S.A. y Cartavio S.A.A. Mientras que las compañías que lideraron del subsector agropecuario y agroindustrial son Vitapro S.A., Camposol S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C. y Gloria S.A.

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