jueves, 3 de agosto de 2017

Existe un alto porcentaje de contribuyentes omisos en Trujillo

“Gracias a las diversas campañas ejecutadas por nuestros fiscalizadores se han detectado estas cifras que corresponden a la actual evasión tributaria en Trujillo, la misma sobre la que se vienen tomando acciones a nivel de nuestras distintas instancias”, indicó el gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del SATT, Ylder Vargas Alva.

La oficina de Fiscalización y Orientación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) informó que de los, aproximadamente, más 100 mil contribuyentes que alberga esta institución recaudadora, veinte mil se encuentran omisos a la presentación de la Declaración Jurada 2017, por Impuesto Predial y Vehicular.

“Gracias a las diversas campañas ejecutadas por nuestros fiscalizadores se han detectado estas cifras que corresponden a la actual evasión tributaria en Trujillo, la misma sobre la que se vienen tomando acciones a nivel de nuestras distintas instancias”, indicó el gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente, Ylder Vargas Alva.

Cabe recordar que esta oficina cumple la función de disminuir la evasión tributaria, detectando las brechas entre la información proporcionada por los ciudadanos y la realidad. En este sentido, Vargas Alva explicó el proceso de fiscalización, con el objetivo de mantener informada a la población y prevenir las multas u otras acciones de cobranza.

¿Cómo inicia un proceso de fiscalización?
1.    Los operativos de Barridos Catastrales evidencian las incongruencias entre lo declarado y las características reales de las construcciones.
2.    Al detectar estas diferencias, se inicia un proceso de fiscalización, por el que se requiere al contribuyente acercarse al SATT.
3.    Este proceso también incluye la fiscalización profunda del inmueble, para emitir finalmente un Acta de Fiscalización.
4.    Luego de recoger los datos necesarios, el SATT determina la nueva deuda, mediante una Resolución de Determinación, la misma que es notificada al contribuyente.
5.    Se espera el pago dentro del plazo de 20 días hábiles.
6.    De no realizar el pago oportuno, esta deuda pasa a una etapa de cobranza coactiva.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...