lunes, 28 de agosto de 2017

Evite que ancianos cometan errores al usar medicamentos

Digemid recomienda ayudarlos a usar sus fármacos y evitar que confundan frascos y pastillas. Para evitar estas confusiones y riesgos, es necesario que estas personas reciban el apoyo de familiares cercanos o cuidadores que los ayuden a cumplir con sus tratamientos, evitar que se automediquen.

Los adultos mayores son las personas que más consumen medicamentos y; por lo tanto, los que tienen más posibilidades de equivocarse al utilizarlos, razón por la que es recomendable que reciban una permanente ayuda para evitar daños a su salud que pueden llegar a tener consecuencias fatales, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este apoyo es fundamental porque problemas propios de su edad como pérdida de la memoria, la disminución de sus capacidades visual, auditiva y de atención, los lleva a confundir envases, fármacos, dosis y horarios. Si esto sucede, el tratamiento prescrito no será efectivo y el uso inadecuado de los medicamentos podría afectar su salud y poner en riesgo su vida”, advirtieron especialistas de la Digemid.
Explicaron que entre los factores que contribuyen a que los adultos mayores confundan los medicamentos figuran la similitud entre los envases, la falta o inadecuada información sobre el uso de los fármacos, la baja comprensión de las indicaciones brindadas por el médico u otro profesional de salud, los múltiples medicamentos prescritos y la automedicación.

“Estos errores en el uso de los medicamentos pueden ocasionar que el tratamiento no sea efectivo, se agrave la enfermedad o se presenten intoxicaciones, alergias o interacciones que podrían ocasionar desde malestares leves hasta la muerte”, enfatizaron. Para evitar estas confusiones y riesgos, es necesario que estas personas reciban el apoyo de familiares cercanos o cuidadores que los ayuden a cumplir con sus tratamientos, evitar que se automediquen, seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y las recomendaciones de su farmacéutico.

“Si no es posible que una persona asista permanentemente a las personas mayores, es recomendable anotar en una libreta o en una hoja de papel -con letra grande y legible- los nombres de los medicamentos, horarios y dosis, para evitar confusiones u olvidos y colocarla en un lugar visible”, recalcaron. Los voceros de la Digemid recomendaron también comprar los medicamentos en farmacias y boticas formales, verificar que tengan fecha de vencimiento vigente y conservarlos en lugares frescos y secos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...