sábado, 5 de agosto de 2017

Inició ensanche de la carretera Otuzco – Barro Negro

“Esta transcendental obra tiene un costo de 16 millones 300 mil soles; sin embargo, nosotros por administración directa la ejecutaremos con nuestras unidades de maquinaria pesada con solo 2 millones de soles que costearán el combustible y el mantenimiento de los equipos”, aseguró el alcalde provincial de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez.

Tras 44 años de espera, la población de los caseríos que se conectan a través de la carretera Otuzco – Barro Negro verá concretarse uno de los proyectos viales más importante de la provincia de Otuzco, el ensanche de este corredor económico en beneficio de miles de productores, comerciantes, transportistas y público en general. En el centro poblado de Barro Negro, distrito de Usquil, a 3800 msnm y con la participación de las principales autoridades provinciales, distritales y locales se realizó la ceremonia de inicio del ensanche de la carretera que tiene una extensión de 37.14 km y que conecta a más de 40 caseríos.

El alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, informó que el proyecto será ejecutado en un plazo de 8 meses y dio a conocer los detalles de la inversión: “Esta transcendental obra tiene un costo de 16 millones 300 mil soles; sin embargo, nosotros por administración directa la ejecutaremos con nuestras unidades de maquinaria pesada con solo 2 millones de soles que costearán el combustible y el mantenimiento de los equipos. Este esfuerzo realizado pese a los recortes presupuestales atiende la necesidad de cada uno de los ciudadanos afectados por una vía de comunicación que no presentaba condiciones apropiadas para transitarla”.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Barro Negro, Wilmer Ventura Alayo, felicitó la decisión y acción de la autoridad provincial. “Agradecemos esta buena noticia, lo que prometió hoy lo está cumpliendo y nuestras generaciones también aprovecharan estos beneficios”. Esta significativa vía de comunicación contará ahora con dos carriles que facilitarán el traslado de los principales productos que abastecen el mercado regional tales como papa, maíz y arveja.
Historia. La construcción de esta trocha carrozable inició a pulso de barreta y palana en el caserío de Las Delicias, distrito de Usquil y llegó a Barro Negro el 23 de setiembre de 1973.

Desde el año 1974, a través de memoriales y oficios, se intentó gestionar el ensanche la carretera. Algunos de los principales caseríos beneficiados son: Pichampampa, San Francisco del Suro, San Isidro, La Morada, Santa Rosa, Santa Lucía, Cushcanday, Choconday, San Agustín, San Vicente La Unión, Mariano Melgar, Las Delicias, Alfonso Ugarte, Barro Negro Alto, Barro Negro Bajo, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...