jueves, 21 de septiembre de 2017

Países de la comunidad andina actualizan legislación sobre cosméticos

Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia terminaron la revisión de la Decisión 516. Los acuerdos fueron suscritos durante la XVI Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias (Sanidad Humana), convocada por la Secretaria General de la Comunidad Andina, realizada en Lima del 5-8 setiembre del 2017.

Representantes de las autoridades sanitarias de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia suscribieron en Lima un acta que actualiza las normas sanitarias sobre productos cosméticos. Los expertos gubernamentales de los países de la Comunidad Andina de Naciones, entre ellos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, culminaron la revisión de la Decisión 516, respecto al marco normativo general sobre la notificación, comercialización, vigilancia y control de los cosméticos, lo cual permitirá ampliar la oferta de este tipo de productos a los usuarios e impulsar la economía.

Dentro de los principales acuerdos se encuentran: mantener un solo código sanitario para el producto cosmético que se comercialice en los países que integran la Comunidad Andina; como fue el espíritu de la Decisión 516 del 2002; la posibilidad de un segundo comercializador con las mismas responsabilidades que el titular de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), la vigencia de la NSO de 7 años, el fortalecimiento del control posterior; a través de acciones de control y vigilancia en el mercado con la finalidad de proteger la salud de la población entre otros aspectos importantes

Asimismo, los países miembros acordaron, a través de los organismos reguladores, solicitar a la secretaria de la CAN la creación de una Plataforma e-CAN exclusiva para el intercambio de información de las notificaciones otorgadas y las alertas de las medidas de seguridad realizadas, con la finalidad de evitar códigos diferentes de un mismo producto, tanto a nivel nacional como subregional y facilitar el control y vigilancia sanitaria. Los acuerdos fueron suscritos durante la XVI Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales para la Armonización de Legislaciones Sanitarias (Sanidad Humana), convocada por la Secretaria General de la Comunidad Andina, realizada en Lima del 5-8 setiembre del 2017.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...