jueves, 21 de septiembre de 2017

UNT inició en el 2008 programa de “Universidades Saludables”

Esta Red está conformada por las Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Católica Los Ángeles – Filial Trujillo (ULADECH), Universidad San Pedro, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la Universidad Alas Peruanas.

Este martes 19 de setiembre, se realizó la ceremonia de juramentación de la nueva presidenta de la Red de Universidades Saludables, la Rectora de la UPAO, Dra. Yolanda Peralta Chávez. Al acto, realizado en la Casa de Gobierno, asistieron todos los representantes de las 8 universidades la Red. El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Gonzáles Nieves, recordó que durante su período (2013 – 2017) se realizó la capacitación a miembros de la Red Regional e integrantes de los Comités de Universidades Saludables en temas de planificación familiar, medicina tradicional y alternativa complementaria e integrativa, así como actividad psicofísica y espiritual.

La Red de Universidades Saludables está conformada por las Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Católica Los Ángeles – Filial Trujillo (ULADECH), Universidad San Pedro, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la Universidad Alas Peruanas. La directiva actual presidida por la Dra. Yolanda Peralta Chávez, rectora de la UPAO, fue juramentada por el gerente general adjunto del Gobierno Regional La libertad, Lic. Walter Ramos Barón, y cuenta con la secretaria técnica del Dr. Eduardo Omar Araujo Sánchez, gerente regional de Salud La Libertad.

La presidenta del Comité Impulsor de la Red Universidad Saludable UNT, Dra. Flor Díaz Díaz informó que desde el 2008 la UNT junto a la ONG ADRA inició el trabajo para concientizar a la comunidad universitaria. Ese año se promovió la Guía de Universidades Saludables a nivel nacional. “La primera preocupación ha sido que se entienda que nuestro bienestar no solo es tarea del sector Salud, o de las enfermeras o médicos, sino que es una tarea de toda la población”, afirmó la Dra. Flor Díaz.

Igualmente, la representante del Rector UNT ante la Red de Universidades Saludables agradeció el apoyo de la Gran Fraternidad Universal, que desde el 2008 promovió dentro de la UNT los estados emocionales equilibrados, prácticas de mantener la atención y otras dinámicas. Entre las nuevas tareas, la especialista de la UNT señaló que se realizarán talleres de capacitación de líderes universitarios saludables, quienes luego replicarán lo aprendido.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) una universidad es saludable cuando provee un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a través de sus aéreas y edificaciones, zonas de recreación, bienestar universitario y medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...