martes, 3 de octubre de 2017

UNT obtiene primer lugar en Congreso de Plantas Medicinales en Bolivia

El trabajo premiado forma parte de un proyecto más amplio denominado "Desechos frutales... una nueva era de fitocosméticos peruanos con filtros de protección solar". Lo novedoso de la investigación presentada por la UNT es porque el proyecto usa desechos del plátano, es decir darle valor agregado a aquello que supuestamente no sirve.

Un equipo de docentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) obtuvo el primer lugar en el V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales celebrado en La Paz (Bolivia) con la investigación: "Compuestos fenólicos y factor de protección solar de cáscara de Musa acuminata y musa paradisiaca del norte del Perú" que busca usar la cáscara del plátano como protector solar.

El equipo ganador del congreso realizado en agosto del presente año estaba integrado por los docentes: Mayar Ganoza Yupanqui, Cristian Véliz Quezada, Elena Mantilla y Roberto Ybañez Julca, quienes se llevaron el primer lugar al presentar su investigación bajo la modalidad posters. De acuerdo a la investigación sustentada por el docente Mayar Ganoza la cáscara de plátano de isla es muy bueno para ser trabajado como protector solar.

El trabajo premiado forma parte de un proyecto más amplio denominado "Desechos frutales... una nueva era de fitocosméticos peruanos con filtros de protección solar". “Lo novedoso de la investigación presentada por la UNT es porque el proyecto usa desechos del plátano, es decir darle valor agregado a aquello que supuestamente no sirve”, declaró el investigador Mayar Ganoza.

La siguiente etapa es aislar los compuestos, purificarlos y hacer formulaciones para bloqueadores solares. Esa es la propuesta final. El proyecto amplio, que mereció el apoyo con recursos económicos de FONDECYT, se trabaja en alianza con la Universidad Arturo Prat (Chile). “El proyecto ganó los fondos en el 2015, se ejecuta 2016 y 2017 y en junio del 2018 se espera tener ya el producto, que es el protector solar en base a la cáscara del plátano que crece en los valles costeros y zonas tropicales del Perú”, puntualizó.

La otra buena noticia es que en dicho certamen se logró que la sede del VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales a celebrarse en agosto de 2018 se realice en la Universidad Nacional de Trujillo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...