martes, 3 de octubre de 2017

Entregaron 1,488 títulos de propiedad en caseríos y anexos de Bolívar

Tras hacer llegar el saludo de Valdez Farías a los pobladores, Edwin Castellanos señaló que entre el año 2015 y 2017 el Gobierno Regional de La Libertad otorgó 12,300 títulos de propiedad y que actualmente la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos viene trabajando en la regularización e inscripción de otros 3,450 títulos.

Destacando los beneficios de ser propietario legítimo y no solo posesionario de la parcela que por muchos años cultivaron, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Edwin Castellanos García, en representación del gobernador Luis Valdez Farías, entregó 1,488 títulos de propiedad rural beneficiarios de caseríos y anexos de la provincia de Bolívar. Durante la ceremonia pública efectuada el domingo último en la plaza de armas de Bolívar, se hizo entrega del certificado de propiedad inscrito en Registros Públicos a campesinos de Quilcaypirca, El Recreo, Adbon, Suyana y Romería, que pertenecen al distrito de Longotea.

En el distrito de Ucuncha los títulos correspondieron a pobladores del caserío San Isidro y del poblado de Ucuncha; en tanto que en el distrito de Bolívar los beneficiarios fueron de Cujibamba, Chipsito, Hualangropucro, Huipia y Latuen. “El costo de la titulación de los predios rurales fue asumido por el gobierno regional”, dijo Castellanos, tras saludar a Müller Zelada Escuadra, teniente alcalde de la provincia, que participó en la ceremonia en representación del acalde Raúl Silva Mayuri señalando que este era un hecho histórico y de profundo significado para el pueblo bolivariano y que la titulación pondrá fin a los conflictos por la posesión de un predio.

Tras hacer llegar el saludo de Valdez Farías a los pobladores, Castellanos señaló que entre el año 2015 y 2017 el Gobierno Regional de La Libertad otorgó 12,300 títulos de propiedad y que actualmente la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos viene trabajando en la regularización e inscripción de otros 3,450 títulos. “El proceso de titulación es la continuación del trabajo iniciado el año 2015”, puntualizó, precisando que el gobierno regional no se olvidó  de Bolívar y que la actual gestión viene impulsando la ejecución de importantes obras para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.
Entre estas indicó el “Mantenimiento periódico de la carretera Bolívar – Unamen – Laplac – Dv. Cienaga – Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal – L.D. Amazonas (puente Huanabamba a Balsas) – I Etapa, con inversión de S/ 4’869,631.14; la construcción del Puente Calemar, con una inversión de 20 millones y la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que demandará más de 156 millones millones de soles y la continuación del asfaltado de la carretera Bolívar al distrito de Uchumarca y la rehabilitación del camino departamental LI-109 (Dv Longotea) Catal – Longotea –Ciénaga.  

La entrega se hizo en medio del júbilo de beneficiarios y familiares. Carmelo Sánchez Ruiz, en representación de los titulados, manifestó su alegría y satisfacción porque por fin pueden decir que son dueños de los lugares que habitan y de los terrenos que cultivan. “Con este proceso se busca reducir la pobreza y brechas de desigualdad existentes en las poblaciones alto andinas”, dijo por su parte el gerente general adjunto del GRLL, Walter Ramos Barón, que también participó en la ceremonia de entrega de títulos.

Con sus títulos de propiedad  los agricultores podrán acceder a créditos agrarios y comerciales, tendrán seguridad jurídica en sus predios,  solucionarán sus conflictos de linderos y tendrán derecho a heredar su propiedad a su familia, acotó Vallejos Panta. El gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, Everth Vallejos Panta, explicó por su parte que para llegar a la titulación primero planifican, organizan y conducen las actividades de saneamiento físico y legal de los predios rústicos, objeto de formalización y titulación de conformidad con la legislación vigente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...