jueves, 16 de noviembre de 2017

Iwanaga: “No hay que alarmarse, pero si estar prevenidos”

“No podemos esperar que otra vez ocurran problemas con el agua para Trujillo. Se conoce que los productores de Virú y Chao sufrieron pérdidas de 100 millones de dólares, fuera de los daños en la población. Entonces ya se ve que está infravalorado el daño que hizo el Niño Costero”, señaló el especialista de la UNT.

Ante la Declaratoria del Estado de Emergencia de 6 regiones del país, además de en 148 distritos de Lima y Callao, mediante el Decreto Supremo N° 108-2017-PCM el docente de Pesquería UNT, Gustavo Iwanaga Reh pidió a la población no alarmarse, pero si tomar sus previsiones.

-¿Qué información se maneja del comportamiento de la temperatura a nivel del mar?
- Tenemos que está ligeramente incrementando. Está en 16º centígrados. Hace una semana estaba en 15º centígrados. Eso significa frío y se le considera como anomalía negativa e indica una Niña. Sin embargo, todos los indicadores nos apuntan a otra cosa. Ya los habitantes de la ciudad ya se quitan la casaca o la chompa. Lo que se ve es que empezarán a subir las temperaturas. En esto hay que tener mucho cuidado. Las anomalías térmicas no hay que entenderlas de manera tan literal. ¿Por qué? Porque las medias de temperatura han ido cambiando, estamos ante un calentamiento global.

El punto es que al variar esas medias, las estamos considerando como normales. Y si baja un poco decimos que hay una Niña o evento de frío. Pero esa es una percepción equivocada. Porque gran parte de los modelos de interpretación climática caen en error, producto del cambio. Lamentablemente la velocidad de los cambios en el ambiente es más veloz que los cambios en los modelos.

- Esta interpretación de modelos matemáticos es importante para la prevención…
- Sí, pero si revisamos los años 2015, 2016 y 2017 los niveles de predicción arrastran tres errores de cambios en las predicciones. Ahora mantienen el mismo pronóstico para el verano del 2018. Eso no quiere decir que estén trabajando mal. Lo que ocurre es que los modelos no pueden incluir todas las variables de cambios que se están produciendo. Para hacer prevención se necesita trabajar con escenarios, y no se puede trabajar con el mejor escenario, sino con el peor. Porque ¿qué pasaría si en marzo tenemos lluvias? No vamos a decir es que ´ah, es que hubo un mal pronóstico´. Entonces lo que se tiene que hacer es invertir en prevención y si no llueve, enhorabuena, ya queda la infraestructura.
- Y el Perú amaneció esta mañana con el Decreto de Emergencia 108-2017 PCM que prácticamente alerta de lluvias para el periodo 2017-2018…
- Desde la Escuela de Pesquería, junto con otros colegas, hemos comunicado que lo que se viene no es un escenario de Niña, sino todo lo contrario. No es necesario que lo supere para hacer daño, porque hoy en día estamos más vulnerables. Hay personas que siguen viviendo en carpas, en refugios temporales, en el norte no se han terminado de rehacer las pistas, los tramos de Chavimochic que pasan por Virú, tienen sistemas de paso de agua de menos de un metro cuando tienen que recoger agua de una quebrada de 2 mil o 3 mil hectáreas.

No podemos esperar que otra vez ocurran problemas con el agua para Trujillo. Se conoce que los productores de Virú y Chao sufrieron pérdidas de 100 millones de dólares, fuera de los daños en la población. Entonces ya se ve que está infravalorado el daño que hizo el Niño Costero. ¿Qué pasará si se repite este escenario? Claro, que esperamos que no. Pero si ocurriera no podemos echarle nuevamente la culpa a los organismos internacionales del clima como la NOAA.

- Con la experiencia que tiene monitoreando y los datos que se cuenta, ¿qué recomendaciones haría a las autoridades y a la población?
- Primero, que aplaudo la declaratoria de emergencia, porque se tienen que efectivizar los presupuestos tanto en la parte preventiva como de reconstrucción. En segundo lugar, la población no tiene que estar alarmada o estresada, sino que tiene que dar primeros pasos en informarse cuales son los riesgos que tiene en la zona donde vive, tomar previsiones, como por ejemplo ver qué puede ir adquiriendo. Tiene que ver si está viviendo en zona de quebrada, que en verdad no deberían estar viviendo –supuestamente- y si está ubicada en esa zona, está asumiendo un gran riesgo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...