viernes, 1 de diciembre de 2017

Luis Valdez: No hemos recibido transferencias importantes para Reconstrucción

“No tenemos una varita mágica para hacer obras de la noche a la mañana. Para contar con partidas presupuestarias se debe tener la viabilidad de un proyecto de inversión pública y para eso hay que elaborar fichas técnicas y expedientes de detalle, que demandan de una inversión de -al menos- 400 millones de soles”, afirma Gobernador Regional.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo que la región no ha recibido sumas importantes del presupuesto de la Reconstrucción con Cambios y que a la fecha solo se recibió 5 millones 300 mil soles para cuatro intervenciones de emergencia para recuperar la transitabilidad en cuatro avenidas del distrito de Víctor Larco. Indicó que hay politiqueros que señalan que no se ha hecho nada en ocho meses y que para eso hay 4 mil 300 millones de soles, pero debe conocerse que esa etapa recién empezará el 2018 y que tal cifra debe invertirse en los próximos tres o cuatro años.

“Ese monto se ha asegurado para La Libertad gracias a persistentes gestiones hechas al más alto nivel”, puntualizó la autoridad regional. Aseguró estar concentrado en trabajar, en hacer cosas, en dejar sentadas las basbolees para el desarrollo regional y que no hay tiempo para contestar declaraciones políticas de quienes buscan una vitrina de cara a las próximas elecciones. “No vamos a caer en ese juego”, dijo. Señaló que la población desconoce que para acceder a recursos económicos del Estado hay procesos a seguir.

“No tenemos una varita mágica para hacer obras de la noche a la mañana. Para contar con partidas presupuestarias se debe tener la viabilidad de un proyecto de inversión pública y para eso hay que elaborar fichas técnicas y expedientes de detalle. “Se necesita al menos nos 400 millones de soles para elaborar expedientes técnicos para la Reconstrucción con Cambios”, agregó Valdez Farías. Recalcó que si se quiere acceder a recurso del Estado hay que seguir procesos, con plazos y tiempos que a veces se dilatan por algunos cuestionamientos que no siempre son interpretaciones que se ajusten a la realidad de las normas, pero son errores subsanables.

Señaló por ejemplo que en Víctor Larco se cuestionó que uno de los proyectos de recuperación de la carpeta asfáltica carecía de estudio de suelos, pero allí no se iba a hacer una nueva obra sino a recuperar la transitabilidad mediante una intervención vial de emergencia. “El desafío es conciliar criterios en mesas de trabajo con la Contraloría respecto a la interpretación de algunas normas y el reto es redoblar esfuerzos para optimizar el uso de los 600 millones de soles proyectados recibir para reconstrucción durante el 2018”, manifestó.

Respecto al cuestionamiento por retrasos en algunos trabajos, indicó que no se trata de demoras en los procesos sino que al presentarse algunas observaciones estas tienen que ser levantadas pero que a la fecha no se generó ningún perjuicio económico al Tesoro Público durante la actual gestión. Mencionó finalmente que el acompañamiento de la Contraloría es bueno porque permite optimizar el uso de los recursos del Estado garantizando transparencia y tranquilidad para la población y que eso es muy importante.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...