jueves, 7 de diciembre de 2017

Más de un millón de pacientes atendió Servicios de Salud Mental

Se proyectan crear 281 Centros de Salud Mental en los próximos tres años para atender más pacientes. Yuri Cutipé Cárdenas estima que de cada 10 personas que requieren tratamiento por trastornos mentales y del comportamiento (incluyendo violencia) solo 2 acuden a un establecimiento y son atendidos. 

Este año el número de pacientes que acudieron a los servicios de salud mental del Ministerio de Salud se incrementó de 980 mil a un millón de personas, señaló el Director Ejecutivo de Salud Mental, Dr. Yuri Cutipé Cárdenas. El incremento de pacientes se debe a la creación de más Centros de Salud Mental así como la capacitación de los profesionales de Salud bajo el enfoque de salud comunitaria. Cutipé Cárdenas remarcó que se requiere implementar más Centros de Salud de esta especialidad para abarcar mayor población.

El funcionario estima que de cada 10 personas que requieren tratamiento por trastornos mentales y del comportamiento (incluyendo violencia) solo 2 acuden a un establecimiento y son atendidos. “Los estudios dicen que las personas se quedan con el problema o que intentan (buscar ayuda) pero las limitaciones económicas o de distancia geográfica hace que desistan. De igual modo, los seguros privados no cubren esta especialidad, aunque deberían.”, indicó.

En la actualidad, el Ministerio de Salud cuenta con 31 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de categoría I-3 y I-4 con servicios especializados para la atención de las personas con trastornos mentales graves y/o problemas psicosociales en las regiones de la Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Lima, Callao, Huancavelica, Arequipa y Moquegua. El último centro en ser inaugurado fue el de Chorrillos.

El doctor Yuri Cutipé aseguró que hasta el 2021 se proyecta implementar 281 nuevos CSMC a nivel nacional. Los especialistas de Salud Mental de todo el país realizaron la reunión técnica “Reforma de la Psiquiatría en el país – Vivir Sin Manicomios” en Lima donde debatieron los requerimiento para mejorar las prestaciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...