martes, 16 de enero de 2018

Dieron último adiós a arqueólogo Santiago Uceda Castillo

Llegaron a acompañar en este trance difícil y doloroso para la familia y amigos cercanos, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova, el arqueólogo César Gálvez y el ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

Con los acordes de la Banda de Músicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), los restos mortales del extinto investigador peruano Dr. Santiago Evaristo Uceda Castillo ingresaron esta mañana al claustro jesuita, donde funciona el área administrativa de la UNT. El cortejo fúnebre fue recibido por la Banda de Músicos a su paso por el jirón San Martín e ingresó por la puerta de Independencia. Ahí lo esperaban los Vicerrectores de la UNT Dr. Rubén Vera Véliz y Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, junto a docentes, administrativos y alumnos.

En la misma entrada de la ex Iglesia de la Compañía, los directivos de la Facultad de Ciencias Sociales colocaron sobre el féretro la banderola que identifica a la facultad a la que don Santiago Uceda sirvió con amor y dedicación extremos, cumpliendo funciones como decano en dos periodos (2005-2008 y 2016-2018). El primer acto fue el minuto de silencio que acataron todos los que concurrieron al auditorio César Vallejo.

Llegaron a acompañar en este trance difícil y doloroso para la familia y amigos cercanos, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova, el arqueólogo César Gálvez y el ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters. El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Alejandro Yepjen Ramos dio lectura de la semblanza del gran investigador y ejemplo de generaciones de arqueólogos del norte del país.
Su legado entre los especialistas es conocido como “la escuela trujillana de arqueología”. El Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera Véliz brindó las palabras de Homenaje a nombre de la Universidad, indicando que el Dr. Santiago Uceda dejó una profunda y trascendente huella en su alma mater, que se evidencia en la gran cantera de arqueólogos que forjó con rigor y exigencia académica.

Más adelante, el Dr. Carlos Borrego Peralta, decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales elogió su calidad como académico y científico, recordando que la vida de entrega profesional coronó al cabo de los años en sendos reconocimientos a sus aportes para conocer la vida de nuestros antiguos moches. Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas dio lectura a las condolencias enviadas por Cienciactiva de Concytec.

“El Dr. Santiago Uceda fue una persona comprometida con el impulso de la arqueología peruana, a través de su desempeño y liderazgo aportó al desarrollo la arqueología, habiendo sido considerado como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”, señalaba la misiva. Por su parte, la hija del Dr. Uceda, Anais Uceda pidió a todos los presentes continuar con el legado de esfuerzo de su padre, que no se desaprovechen todos los logros conseguidos en la Facultad de Ciencias Sociales y en el proyecto Huacas del Sol y de la Luna.

El arqueólogo y alumno de Santiago Uceda, Gabriel Prieto Burmester al hacer uso de la palabra destacó que el investigador era una personalidad en el mundo de la arqueología, “trabajaba por la excelencia con sencillez, no hemos conocido otra persona tan pero tan sencilla. Eso demuestra que los grandes se abren a todas las personas que quieran recibir algo de ellos”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...