martes, 16 de enero de 2018

Entregaron obra de iluminación arquitectónica a Catedral, Arzobispado y Monumento de La Libertad

El Gerente General de Hidrandina, Ing. Alberto Pérez Morón, ofreció una breve reseña de la iluminación de Alumbrado Público arquitectónica y con tecnología LED; a su turno, la Ministra de Energía y Minas, entregó la obra al burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien agradeció este importante esfuerzo de Hidrandina.

En la noche del lunes 15 se entregó la moderna obra de iluminación arquitectónica y con tecnología LED de la Catedral, Arzobispado y Monumento a La Libertad de Trujillo, a cargo de la Ministra de Energía y Minas, Dra. Angela María del Rosario Grossheim Barrientos, en una ceremonia especial a la que fueron invitadas las principales autoridades civiles, religiosas y militares de la Región La Libertad. Como se sabe esta importante obra ha sido ejecutada por Hidrandina, con recursos propios, como parte de su Plan de Inversiones para mejorar la iluminación arquitectónica de Trujillo y embellecer el ornato de la ciudad.

El objetivo es contribuir a dar prestancia a esta urbe y ponerla a la par de las modernas ciudades europeas, con la aplicación de la tecnología LED. De acuerdo al programa inaugural el Gerente General de Hidrandina, Ing. Alberto Pérez Morón, ofreció una breve reseña de la iluminación de Alumbrado Público arquitectónica y con tecnología LED; a su turno, la Ministra de Energía y Minas, entregó la obra al burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien agradeció este importante esfuerzo de Hidrandina y entregó, igualmente estas instalaciones al  Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, quien destacó este aporte de la empresa de distribución eléctrica.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, deleitó a los asistentes con la interpretación de una bella y melodiosa pieza musical. Luego se procedió al acto de encendido de la iluminación arquitectónica de la Catedral, Arzobispado y Monumento a La Libertad, a cargo de la Dra. Ángela Grossheim; Monseñor Miguel Cabrejos, Dr. Alvaro del Río Alegría, Presidente del Patronato por Trujillo; y, el Crnel. PNP (r) Elidio Espinoza. La Dra. Grossheim expresó un especial reconocimiento a quienes han hecho posible esta obra, destacando este aporte del Gobierno, puesto de manifiesto en bien de la ciudad de Trujillo.
En especial al personal directivo y trabajadores del Grupo Distriluz y de Hidrandina, mostrando su satisfacción al hacer entrega de esta importante obra a la ciudad de Trujillo, principalmente, por la connotación de estar próxima la visita del Santo Padre Francisco a suelo liberteño. Por su parte, Pérez Morón, en su alocución, dijo que tener el privilegio de estar frente a la majestuosa e histórica Catedral de Trujillo, “tiene una especial significancia espiritual que regocija el alma e invita a la reflexión, especialmente porque seremos testigos de la llegada del Santo Padre Francisco a esta tierra norteña”, aseveró.

Explicó que el trabajo de una empresa distribuidora de energía como es Hidrandina, no se limita solamente a distribuir energía o ampliar la frontera eléctrica, sino que también implica el compromiso de brindar un servicio más que energía. Es ese valor agregado que hace de Hidrandina una empresa con calidad y calidez humana, comprometida con sus grupos de interés y con los intereses de la sociedad en general. Es oportuno mencionar que esta obra se diseñó, igualmente, para destacar la riqueza histórica y arquitectónica de Trujillo; y, a fin de darle un confort visual con personalidad propia a la ciudad.
Por ello se ha realizado la iluminación de  la Catedral, Arzobispado y Monumento a La Libertad, que representan edificaciones religiosas, culturales y turísticas importantes de la Región Libertad. En tal sentido, esta iluminación con tecnología LED, debidamente certificada, ha contemplado el desarrollo de pruebas fotométricas a cada estatua y pintura, hasta encontrar las mejores opciones y obtener el importante objetivo de destacar el aspecto arquitectónico y embellecimiento del ornato de la ciudad; para tal efecto se ha utilizado las tonalidades de blanco neutro y blanco cálido, a fin de resaltar las estatuas y pinturas.

En el frontis y lateral se destaca la iluminación con proyectores empotrados en el piso y adosados a la pared,  se propuso la composición del efecto de iluminación basado en una geometría de luces, velos y sombras para darle majestuosidad y altura a la fachada principal con sus portones, columnas, torres, escudo de la ciudad, su imponente Cruz lateral, las cúpulas que coronan la edificación, su campanario y a lo alto, el Cristo con sus brazos abiertos nos da la bienvenida.

Mientras que la tecnología LED en el interior se ha distribuido armoniosamente con la iluminación blanco neutro que destacan con elegancia y sobriedad los diez retablos secundarios, los arcos, la cúpula superior  y las imágenes de nuestros santos, cada uno con sus características propias. A esto se suma el flujo luminoso hacia arriba bañando con blanco neutro los hermosos cuatro lienzos de la escuela cuzqueña y quiteña. Y en la parte superior apreciamos la pintura que representa el Espíritu Santo, se ha considerado un blanco cálido que hacer brillar en dorado su entorno.
Especial atención se consideró el retablo mayor “exento”, empleándose iluminación ámbar y cálida para resaltar el concepto de religiosidad como primera prioridad, las esculturas de San Pedro, San Juan Evangelista, Virgen de la Asunción y San Valentín, Patrón de Trujillo, así como San Miguel Arcángel, ubicado en la parte alta. En el Palacio Arzobispal, con la iluminación blanco neutro también se ha tratado de resaltar el diseño arquitectónico de su fachada principal y sus típicos  ventanales enrejados  como en el interior con sus esculturas y pinturas, que adornan y brindan un ambiente más confortable.

El histórico monumento a la Libertad se ha mejorado tanto en calidad y tecnología de equipos como en ahorro de energía con la iluminación de alta calidad, que hoy lucirá con efecto lumínico impactante la estatua El Ángel, que representa La Libertad de Trujillo, iluminada con 8 proyectores LED que permiten el cambio de color de luz. Y los dos cuerpos restantes del monumento también se destacan  gracias al bañado de luz de color blanco frío de sus esculturas, que representan la Abundancia, la Ciencia, el Comercio, la Salud, la Esclavitud, la Lucha Emancipadora y la Liberación.

Y con blanco cálido las 3 placas que conmemoran 3 hechos importantes: La Proclamación de la Independencia de Trujillo, La Batalla de Junín y La Batalla de Ayacucho. Es importante destacar que con esta iluminación arquitectónica se contribuirá también al turismo nocturno de la Ciudad de la Eterna Primavera. El esfuerzo técnico realizado es pequeño comparado con la inmensidad que se puede reflejar desde nuestros corazones y acciones, para embellecer y conservar más nuestra fe católica, esta hermosa Catedral y monumento la Libertad, que es orgullo de Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...