lunes, 15 de enero de 2018

UNT rendirá homenaje póstumo a Santiago Uceda Castillo

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves comunicó que el homenaje institucional se realizará este martes 16 de enero (de 8.00 a.m. a 11.30 a.m.) en el auditorio César Vallejo, ex iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la esquina de los jirones Independencia y Almagro.

Desde esta mañana, el frontis de la ex Iglesia de la Compañía de Jesús, claustro donde funciona el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo, permanece con bandera a media asta, en señal de duelo por la temprana partida del connotado investigador peruano Santiago Uceda Castillo. La Alta Dirección de la UNT tan pronto conoció tan dolorosa pérdida hizo llegar su más sentidas condolencias a los familiares de Uceda Castillo, y en horas de la mañana de este lunes 15 expresaron sus condolencias personales a los familiares reunidos en la Capilla de la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat.

El Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves comunicó que el homenaje institucional se realizará este martes 16 de enero (de 8.00 a.m. a 11.30 a.m.) en el auditorio César Vallejo, ex iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la esquina de los jirones Independencia y Almagro. Luego, de 12.00 m. a 1.30 p.m. se rendirá homenaje en el Colegio Nacional San Juan y de 2.00 p.m. a 3.30 p.m. se ha previsto oficiar una Misa en la Iglesia de El Carmen. Finalmente, el cortejo fúnebre partirá rumbo al Cementerio General de Miraflores.

Uceda Castillo nació en Santiago de Chuco (1954), estudió en el Colegio Nacional San Juan y luego entre 1973 y 1979 estudió en la Universidad Nacional de Trujillo obteniendo el título de Licenciado en Arqueología, luego se traslada a Francia e inicia estudios de Maestría en el año 1982. En 1983, obtuvo el título de MAGISTER D.E.A. – Geologie du Quaternaire en la Université de Bordeaux I. El mismo año sigue estudios de doctorado en la misma universidad y en 1986 obtiene el grado de Doctor en Ciencias.
Se desempeñó como Docente del Departamento de Arqueología-Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue Director del Museo Brüning Lambayeque (Instituto Nacional de Cultura-Filial Lambayeque) desde el año 1981 a 1982, Director del Proyecto Arqueológico CHAVIMOCHIC desde el año  1987 a 1991. Y desde 1991 director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. En la parte administrativa de la UNT, fue Jefe de la Oficina de Intercambio Académico desde 1992 a 1994, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. También en el mismo Centro de estudios fue Director Académico del Museo de Arqueología, Antropología e Historia entre los años 1995 y 2001.

En el 2001 recibió el Premio Creatividad Empresarial. Universidad de Ciencias Aplicadas por el Proyecto Huacas del Sol y de la Luna. En agosto del 2005 en Francia recibió las Palmas Académicas en la orden de Caballero. Ese mismo año logró obtener para la UNT el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Entre sus publicaciones destacan “Relaciones sociales, políticas y económicas entre los habitantes en el núcleo urbano de las Huacas del Sol y de la Luna (2007) y el capítulo de libro “Huacas del Sol y de la Luna: cien años después de los trabajos de Max Uhle” (2010).

En el 2010 recibió Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en reconocimiento a su destacada labor en la investigación y por la conservación y puesta en valor de la Huaca de la Luna; y por su aporte científico y académico al Museo de las Huacas de Moche. Gracias a su esfuerzo y del equipo que ayudó a consolidar con su ejemplo, en el 2013, logró que el Proyecto UNT Huacas del Sol y la Luna sea considerado dentro de los 10 mejores proyectos arqueológicos en el Mundo por un Comité Internacional con sede en China.

Precisamente, en el 2013 siendo Director del Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda Castillo fue condecorado por el Ministerio de Cultura del Perú, como «Personalidad Meritoria de la Cultura» por su importante labor profesional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...