jueves, 22 de febrero de 2018

ADEX: Aumento de sueldo no debe obedecer a una decisión política

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sugirió al Estado enfocarse también en la informalidad. “Con la tasa de 2.5% del PBI del año pasado, se habrían generado alrededor de 190 mil puestos de trabajo, número insuficiente para emplear a los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año”, señaló.

Luego de la reunión sostenida en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda y representantes de los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, confió que el gobierno no incremente la Remuneración Mínima Vital (RMV) por cuestiones políticas, en caso las partes no lleguen a un acuerdo.

“Este tema es técnico y debe tratarse como tal. Lamentablemente, la coyuntura tampoco ha sido la mejor para ponerlo en agenda. Vemos que año a año esta situación se repite. Algunos grupos estarán en contra, otros a favor y proponen montos mayores. Sin embargo, un aumento debe tener fundamentos técnicos sólidos que lo respalden”, añadió. Explicó que la situación económica no es propicia para considerar aumento de Remuneración, recordó que si bien el monto actual es de S/ 850, los costos de las empresas por colaborador que gana el mínimo están por encima de los S/ 1200.

“Con la tasa de 2.5% del PBI del año pasado, se habrían generado alrededor de 190 mil puestos de trabajo, número insuficiente para emplear a los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año, por lo que lo importante es hacer más competitivas a las empresas que son las principales generadoras de empleo en el país”, dijo Varilias Velásquez.
Desde su perspectiva, otro factor que va en contra del aumento de sueldo es la baja productividad de la mayoría de empresas peruanas (un mayor porcentaje son pequeñas y microempresas), a lo que se suma la existencia de empresas informales que no pagan impuestos y que compiten deslealmente con las formales. Señaló que la situación sería diferente si empleador, trabajador y gobierno se pusieran de acuerdo para aumentar la productividad de la empresa, pues así todos tendrían la oportunidad de ganar más.

“Dada la alta desconfianza e informalidad, es necesario un pacto entorno a un plan de mejora de la competitividad de la empresa en el que queden establecidos los compromisos y los beneficios de las tres partes involucradas”, dijo. El presidente del gremio exportador refirió que la informalidad afecta enormemente la economía nacional por lo que no se puede seguir actuando de espaldas a ese problema. Instó a ser creativos e innovadores en la elaboración de nuevas fórmulas para que el trabajador, el empresario y el fisco ganen más sin necesidad de quitar a uno para darle al otro.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, anunció que el 6 de marzo se tendrá listo el informe de la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo para determinar un aumento de la RMV.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...