“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, anotó Nelson Shack Yalta.
El contralor general, Nelson Shack Yalta, expresó su preocupación por la observación planteada por el Poder Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, lo cual posterga su promulgación y genera un retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado. El pasado 9 de enero, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma legal por unanimidad -votaron a favor 104 parlamentarios-, sin embargo, en el último día del plazo para su publicación, el Ejecutivo decidió observarla.
“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, anotó Shack Yalta. Afirmó que esta ley constituye una herramienta legal para consolidar las políticas de modernización y fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General, para la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.
Por ello, agregó que la decisión del Ejecutivo de observarla demora innecesariamente el inicio de este importante proceso, en el cual su gestión se ha comprometido y viene trabajando desde agosto del año pasado. Recordó que para ese propósito la Contraloría inició una serie de reuniones con todos los grupos políticos, bancadas parlamentarias y funcionarios del gobierno para recibir los aportes y principales preocupaciones sobre la materia y así consolidar lo que finalmente se materializó en el proyecto de ley presentado por la Contraloría, aprobado con una votación histórica por el Congreso.
“No promulgar esta ley, que por cierto ha sido observada por aspectos insustanciales, significará que este y otros aspectos claves que son necesarios implementar, lamentablemente tengan que seguir siendo regulados y tratados por normas obsoletas, cuya aplicación ya ha sido ampliamente superada por los actos de inconducta funcional y corrupción que el país entero conoce y rechaza”, advirtió. La Ley de Fortalecimiento establece, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las acciones de control, a fin de garantizar la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes de Estado.
Fortalece, además, el acceso de la información y promueve la transparencia de los informes de control; establece la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta y no el Gobierno quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario