lunes, 5 de febrero de 2018

CPTPP representa oportunidad para desarrollar exportaciones

Se debe pensar seriamente cómo fortalecer y hacer más competitiva la industria, adecuándola o redefiniéndola frente al nuevo orden global, señaló ADEX. El CPTPP representa el 10% de la economía mundial y si Estados Unidos regresa, superaría la importancia de la Unión Europea.

La posible reincorporación de EE.UU. al Acuerdo Integral y Progresivo para el TPP  (CPTPP por su sigla en inglés), que convertiría a ese bloque en el segundo más importante del mundo al sumar más del 25% del Producto Bruto Interno mundial, representa una oportunidad para desarrollar las exportaciones peruanas, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Indicó que el valor estratégico para Perú es que se están adecuando a nuestra economía lo que vendrá a ser pronto las reglas generales del comercio global.

El CPTPP representa el 10% de la economía mundial y si Estados Unidos regresa, superaría la importancia de la Unión Europea. “Perú debe ser muy agresivo en sus políticas de atracción de capitales y de promoción de sus exportaciones”, afirmó. Desde un punto de vista comercial, Perú ya cuenta con Tratados de Libre con varios países del bloque, pero nuestro potencial exportador se incrementaría con destinos como Nueva Zelandia, Vietnam, Malasia y Brunei. No obstante, al tratarse de mercados nuevos, no tendrían un impacto significativo en el corto plazo, pero si en un futuro, para lo cual es necesario mejorar la competitividad exportadora y su capacidad productiva.
Refirió que los alimentos y minerales serían los productos que se verían más favorecidos con la entrada en vigencia de este tratado integral, debido a su alta demanda. “El reto es que todos los recursos naturales del Perú tengan algún grado de transformación y se inserten en las grandes cadenas globales del bloque”, enfatizó. El CPTPP permitirá que las empresas peruanas establezcan estrategias comerciales y planes de inversión y desarrollo, como asociarse con otras empresas para exportar a determinado mercado o ser parte de la cadena productiva de compañías más grandes.

Por ejemplo, una agroexportadora peruana se puede aliar con otra mexicana para producir y vender uvas a Singapur. Una empresa automotriz mexicana puede incorporar a su cadena productiva a una metalmecánica peruana. El presidente de ADEX añadió que con su regreso al CPTPP, Estados Unidos tendría que otorgar concesiones arancelarias a países como Vietnam, lo que afectaría a la industria textil peruana, por lo que es necesario trabajar para que ese sector sea más competitivo.

“En la medida que el mundo se aproxima al libre comercio, Perú debe pensar seriamente cómo fortalecer y hacer más competitiva su industria, adecuándola o redefiniéndola frente al nuevo orden global. Urge implementar políticas de desarrollo para destrabar sectores y regiones económicas del país, que están rezagadas respecto a las zonas modernas”, finalizó. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...