lunes, 5 de febrero de 2018

Mantenemos transparencia en presupuesto y falta mejorar en participación y vigilancia

Puntaje nacional en transparencia presupuestal es de 73 sobre 100, por encima del promedio mundial que se ubica en 42 puntos. Entre los países de Latinoamérica, Perú aparece en tercer lugar por debajo de México y Brasil, y superando a Argentina, Chile y Colombia.

La promoción de la transparencia presupuestaria constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos, afirmó la Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu durante la presentación de Resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 de la International Budget Partnership (IBP).

La IBP acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017, la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria, la participación ciudadana y de rendición de cuentas en todo el mundo, que en esta oportunidad evalúa a 115 países. La Encuesta incluye el Índice de Presupuesto Abierto que mide la transparencia y acceso público a la información a lo largo del Ciclo del Presupuesto (Formulación, Aprobación, Ejecución y Evaluación).

En esta edición, el Perú alcanza 73 puntos sobre un total de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto, una cifra sólo por debajo de México (79) y Brasil (77 puntos) y por encima de Chile (57), Costa Rica (56), Argentina (50), Colombia (50), Ecuador (49 puntos) y Paraguay (43).  Bolivia (10 puntos) y Venezuela (0 puntos), son los países que registran las más bajas calificaciones en la región. Perú alcanza un puntaje superior.


Para construir el Índice se evalúa si los gobiernos elaboran y ponen a disposición de los ciudadanos una serie de documentos que resultan claves para entender en qué se gastan específicamente los recursos públicos de un país. Son ocho informes que comprenden un Documento Preliminar, una Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo, un Presupuesto Aprobado, un Presupuesto Ciudadano, los Informes Entregados durante el Año, una fase de Revisión de Mitad de Año, un Informe de Fin de Año, y un informe de Auditoría.  Sólo 11 países de 115 publican todos los ocho documentos oportuna y públicamente, y Perú es uno de ellos.
Participación ciudadana
La evidencia sugiere que la transparencia, por sí misma, no es suficiente para mejorar la gobernanza, y que la participación del público en la elaboración del presupuesto puede aumentar los resultados positivos asociados con una mayor transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

Para medir la participación ciudadana, la Encuesta de Presupuesto Abierto2017 utiliza por primera vez los nuevos principios de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), que ahora sirven como base para normas ampliamente aceptadas de participación del público en procesos presupuestarios nacionales. En particular, la Encuesta mide si existen condiciones para una participación ciudadana inclusiva, oportuna, abierta y sostenible en el ciclo presupuestal.

El puntaje de Perú en este indicador fue de 22 sobre 100 lo que indica que las condiciones para propiciar la participación ciudadana en el proceso presupuestario son débiles.El promedio global es de 12.

De manera específica, en términos de fomento e incorporación de participación ciudadana en el ciclo presupuestal, el Poder Ejecutivo alcanzó tan sólo 6 puntos sobre 100 (Débil), el Congreso alcanzó 59 puntos sobre 100 (Limitada) y la Contraloría General de la República alcanzó 33 puntos sobre 100 (Débil)
Monitoreo y vigilancia del Presupuesto Público
La Encuesta de Presupuesto Abierto examina también el alcance de la vigilancia eficaz del Poder Legislativo y la Contraloría General de la República. Estas instituciones tienen un papel crítico –con frecuencia, consagrado por las constituciones nacionales– en la planificación y la vigilancia de la implementación de los presupuestos nacionales.

El puntaje alcanzado por el Congreso en la vigilancia durante la fase de planificación de presupuesto fue de 62 puntos sobre 100 (Adecuada) y durante la implementación del presupuesto fue de 100 puntos sobre 100 (Adecuada). El puntaje alcanzado por la Contraloría en su rol de monitoreo y vigilancia del presupuesto fue de 83 puntos sobre 100 (Adecuado)

Vigilancia fiscal independiente
La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 examina por primera vez el rol de las instituciones fiscales independientes. Estas instituciones generalmente se consideran parte del poder ejecutivo o legislativo pero su independencia está garantizada por ley, y su accionar mejora la confianza sobre las cifras presupuestales al realizar una evaluación independiente a lo largo del ciclo presupuestario. En el Perú, el Consejo Fiscal es quien realiza dicho rol.

De acuerdo con la Encuesta, de los 115 países evaluados sólo 18 países, incluyendo a Perú, cuenta con instituciones fiscales independientes y con recursos adecuados para su funcionamiento.
Recomendaciones
Perú debe priorizar las siguientes acciones para mejorar la transparencia, participación y vigilancia del presupuesto público

¿Cómo mejorar la transparencia presupuestaria?
  • Incrementarla información del Proyecto de Ley de Presupuesto proporcionando más detalle sobre desempeño y políticas públicas,así como más datos sobre la situación financiera del Estado, incluyendoinformación sobre las contingencias y provisiones.
  • Incrementar la información en el Informe de fin de año, incluyendo comparaciones entre los resultados no financieros planificadosy los resultados reales, así como más información comparable entre el presupuesto inicial y final de fondos para los programas sociales.
  • Incrementar la información provista en el Informe de auditoría, incluida la información sobre las acciones tomadas por el ejecutivo para implementar las recomendaciones de auditoría.
¿Cómo mejorar la participación ciudadana?
  • Implementar mecanismos piloto para que la ciudadanía y los servidores públicos del Poder Ejecutivo puedan intercambiar puntos de vista en la formulación, implementación y control del presupuesto nacional. Estos mecanismos tomar como referencia innovaciones existentes comopresupuestos participativos y auditorías sociales. Para ejemplos de tales mecanismos,ver fiscaltransparency.net/mechanisms/.
  • Establecer mecanismos formales para que el público contribuya en la formulación de los programas de auditoría de la Contraloría

¿Cómo mejorar la vigilancia y control?
  • Asegurar que el Congreso desarrolle debates sobre la política presupuestariaantes de la presentación de la Propuesta de Presupuesto por parte del Poder Ejecutivo, y que apruebe recomendaciones para el próximo presupuesto.
  • Asegurar que la Contraloría cuente con los fondos adecuados para realizar su función.
  • Publicar los informes del Consejo Fiscal sobre las estimaciones de costosde nuevas propuestas de políticas.

Cómo se evaluó
La Encuesta de Presupuesto Abierto usa criterios internacionalmente aceptados y desarrollados por organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Global de Transparencia Fiscal (GIFT por sus siglas en inglés).

Es un instrumento de investigación basado en evidencias que evalúa lo que ocurre en la práctica a través de hechos observables. Todo el proceso de investigación duró aproximadamente 18 meses, entre agosto del 2016 y enero del 2018, y en él participaron aproximadamente 300 expertos en 115 países. La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 evalúa solo hechos, actividades o avances que ocurrieron hasta 31 diciembre de 2016.

La Encuesta fue revisada respecto a la versión 2015 para reflejar el uso de nuevas formas de difusión de información presupuestaria, así como para fortalecer las preguntas individuales sobre participación ciudadana y supervisión del presupuesto.

Las respuestas a la encuesta, por lo general, están respaldadas por citas y comentarios. Estos pueden incluir referencias a un documento presupuestario, un enunciado oficial por parte del gobierno o comentarios de entrevistas a funcionarios del gobierno u otros especialistas.

El gobierno de Perú brindó comentarios sobre los resultados preliminares de la Encuesta. La investigación para completar la Encuesta de Presupuesto Abierto para el Perú fue coordinada por:
Caroline Gibu, Ciudadanos al Día (CAD). Jr. Sánchez Cerro N° 2050, Jesús María – Lima, Perú.

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