miércoles, 21 de febrero de 2018

Estadísticas delictivas en La Libertad preocupan a gobernador regional

“No se puede bajar la guardia. Tendrá que elaborarse una propuesta integral para frenar los hechos delictivos, especialmente el sicariato. Si no hay muestras de un trabajo frontal y efectivo contra la violencia y el crimen organizado vamos a ser los primeros  en solicitar la declaratoria de emergencia”, adelantó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, mostró su preocupación por las últimas muertes registradas en Trujillo y el alto índice de activos delictivos en La Libertad durante el año 2017 por lo que solicitó una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero, para abordar estos temas a fin de que se adopten medidas extraordinarias  efectivas. “Vamos a exponer la situación que sigue pasando nuestra región, especialmente en algunos distritos convulsionados por la delincuencia, y le pediremos que se plantee una estrategia y trabajo diferenciado”, dijo.

La autoridad regional reconoció que los trágicos hechos de los últimos días han remecido a la población, causando alarma y preocupación, existiendo un problema que todavía no se soluciona. “No se puede bajar la guardia. Tendrá que elaborarse una propuesta integral para frenar los hechos delictivos, especialmente el sicariato. Si no hay muestras de un trabajo frontal y efectivo contra la violencia y el crimen organizado vamos a ser los primeros  en solicitar la declaratoria de emergencia”, adelantó.

Agregó que lo que ha ocurrido a escasos metros de la avenida España, es decir a pocas cuadras de la plaza de armas de Trujillo, pone a la población en vilo. “Tiene que marcar un antes y un después en seguridad ciudadana”, remarcó. Según estadísticas del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el año 2017 la provincia de Trujillo registró 19,502 delitos en general, Pacasmayo 1063, Ascope 1062, Virú 1030, Chepén 940, Sánchez Carrión 727, Otuzco 273, Santiago de Chuco 225, Pataz 118, Julcán, 69, Gran Chimú 51 y Bolívar 47.

De estas cifras, la provincia de Trujillo alcanza porcentualmente el 77.67% del total, siendo marcadamente la de mayor incidencia delictual. En el caso de Homicidios, Trujillo tuvo el año pasado un total de 61, Ascope 14 y Virú 13: en Extorsiones Trujillo llegó a 1077, Ascope 133,  y Pacasmayo 82; en Hurtos Trujillo tuvo denunciados 3947, Pacasmayo 263 y  Chepén 189. Respecto a Robos, Trujillo registró 3646, Virú 162 y Ascope 139; en delitos Contra la libertad sexual, Trujillo tuvo 217 denuncias, Virú 31 y Sánchez Carrión 21; en Microcomercialización de droga: Trujillo 299, Ascope 18 y Chepén 13; y en Violencia Familiar: Trujillo 7139, Virú 357 y Ascope 312.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...