miércoles, 21 de febrero de 2018

Kuczynski recibió a representantes de comunidades campesinas

Comunidades aledañas al megaproyecto minero Michiquillay agradecieron al jefe de Estado por la adjudicación del referido proyecto que generará más recursos, empleos y oportunidades para la región Cajamarca. Desde el 2011, en el Perú no se han adjudicado proyectos mineros de esta envergadura. El último ocurrió el 15 de abril de 2011.​

De la mano con las comunidades. Luego de haberse adjudicado el megaproyecto minero Michiquillay (Cajamarca) a la empresa Southern Perú, las autoridades de la comunidad Michiquillay y La Encañada acudieron hoy a Palacio de Gobierno para agradecer al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por este importante proyecto. “Estamos acá en Palacio de Gobierno, por primera vez. Nosotros estamos muy comprometidos con el desarrollo del proyecto. Nosotros queremos que esto sea un proyecto importante para nuestra comunidad, para el distrito, para la región y por qué para el país”, aseguró Jesús Diaz, representante del Comité Central de Michiquillay.

Este megaproyecto minero tendrá una inversión estimada de US$ 2,000 millones de dólares, está constituido por un yacimiento del tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro, plata y molibdeno. La concesión del proyecto generará beneficios sociales y económicos a las comunidades  campesinas de Michiquillay y La Encañada, a través de la contratación de mano de obra local, de bienes y servicios locales. En temas ambientales, el proyecto hará un manejo adecuado de los recursos (agua, aire, suelo); y cuidado integral del medio ambiente respetando las normas nacionales y estándares internacionales.

Es importante indicar que en el país, no se adjudicaron proyectos mineros desde el 2011. El último fue el proyecto minero Magistral de Áncash (Empresa Activos Mineros S.A.), efectuado el 15 de abril de 2011. El jefe de Estado aseveró que “el proyecto minero Michiquillay es importante para el desarrollo de Cajamarca”. En ese sentido, destacó la necesidad de que la empresa genere trabajo local, como camionaje y abastecimiento. Asimismo, pidió a los representantes de las comunidades campesinas un poco de paciencia durante el proceso de estudio, y garantizó que “el Estado estará presente” en la comunidad para que el proyecto tenga el éxito esperado por los ciudadanos.
“No hay que olvidarse que hay gente que se opone a todo esto y van a hacer todo lo que se puede para parar (el proyecto). Entonces, ustedes tienen que ser fuertes, nosotros los vamos a apoyar para que esto pueda ir adelante”, sostuvo el mandatario. Agregó que el gran reto en estas minas es qué se hace con el material que no se utiliza y dónde se colocan los relaves. “Ese es el gran tema en el Perú, que ya se ha resuelto. Si van a Antamina, por ejemplo, se puede ver cómo se ha hecho una laguna con truchas, a pesar de los relaves. El agua que fluye de allí es ‘limpiecita’”, puntualizó.

En tanto, la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, indicó que las comunidades campesinas aledañas a las zonas del proyecto tienen que sentir que “el Estado es su socio para poder conseguir todos estos proyectos a través del Ministerio de Energía y Minas”. “Ese es el compromiso, continuar trabajando juntos para sacar adelante los proyectos en la zona. También hay un gran compromiso de parte del Consejo de Ministros, quienes están muy comprometidos en apoyar el desarrollo en la región”, precisó Grossheim.

Por su parte, Francisco Arévalo, representante del comité central Michiquilay, destacó el “trabajo en equipo y de la mano” entre el Estado y la comunidad para lograr la consolidación del megaproyecto minero que contribuirá con el desarrollo económico y social de la región. “Mientras trabajemos juntos, comunidad y Estado, yo sé que vamos a hacer muchas cosas juntos”, expresó Arévalo al sostener que con el desarrollo minero también se impulsarán importantes proyectos de infraestructura, ambiente, educación y salud para las comunidades aledañas a la zona de desarrollo del proyecto.

Los representantes de las localidades de La Encañada y Michiquillay que también agradecieron al mandatario fueron Jana Villanueva, Oscar Juárez, Luis Guevara, Francisco Ramírez, Eulogio Llanos, Néstor Cabrera, Reinerio Tasilla, Jasmín Huamán, Fernando Castillo, Juniors Lozano y Henry Reyes.​

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...