martes, 13 de marzo de 2018

Hidrandina explica beneficios de energía eléctrica en sausal

Servicio “provisional” que estaba a cargo de Municipalidad de Chicama, pasará a ser administrado por Hidrandina. En la reunión estuvieron presentes Félix Sánchez Campos, Jefe de la Unidad Empresarial La Libertad Norte de Hidrandina; Pedro Aquino Pizarro, Teniente Gobernador de Sausal y José Correa Cruzado, regidor de la Municipalidad de Chicama.

Con la finalidad de explicar los beneficios y alcances del servicio de energía eléctrica, así como la estructura de costos de la tarifa eléctrica, se desarrolló una reunión informativa en el colegio “José Carlos Mariátegui” del Centro Poblado Sausal, evento al que asistieron el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chicama, Fremio Olivares Gil, representantes de Hidrandina y pobladores del sector.

Como se recuerda recientemente ha pasado a la administración de Hidrandina, para que sea administrado definitivamente por la empresa de distribución eléctrica a pedido de la propia Municipalidad Distrital de Chicama, el servicio que provisionalmente venía funcionando en esa jurisdicción a cargo de la comuna edilicia y que presentaba inconvenientes debido a que no era administrado por un ente competente en estas funciones y dada la precariedad de las estructuras y redes eléctricas que habían sido instaladas por ellos mismos.

En esta reunión también estuvieron presentes los Ings. Félix Sánchez Campos, Jefe de la Unidad Empresarial La Libertad Norte de Hidrandina; Pedro Aquino Pizarro, Teniente Gobernador de Sausal y José Correa Cruzado, regidor de la Municipalidad de Chicama, dirigentes del sector, vecinos, padres y madres de familia. El alcalde explicó a los vecinos de Sausal los inconvenientes que han tenido porque obviamente como comuna edilicia no son una institución idónea para administrar un servicio de energía eléctrica.

Agregó que para eso existe Hidrandina, que como empresa especializada y competente se dedica exclusivamente a la administración y operación de este importante servicio en la jurisdicción de La Libertad, a la que pertenece Sausal. Recordó que desde hace varios períodos ediles han tenido una serie de problemas, incluso para recaudar el dinero del cobro mensual por el consumo de energía eléctrica de los propios vecinos por los atrasos que tenían y por la morosidad existente, lo que terminaba por perjudicar a la propia comuna.
Por esta razón y otras, expresó que solicitó a Hidrandina que se haga cargo de la administración de este servicio y mediante un proceso de transferencia, pase definitivamente a ser administrado por la empresa de distribución de energía; habiéndose originado una deuda por morosidad de alrededor de S/ 108,000.00, monto que en su mayoría va a ser desembolsado por la Municipalidad Distrital de Chicama y la comuna delegada del Centro Poblado Sausal.

En las recientes inspecciones efectuadas a los medidores de las viviendas -instalados en el período que han estado bajo la administración edilicia-, se ha detectado que 348 medidores han sido manipulados, presuntamente adulterados, para evadir el real consumo y pagar menos. Esta inspección ha estado a cargo de una empresa contratista. El Ing. Félix Sánchez, explicó los beneficios que van a tener los pobladores al ser administrados por una empresa competente que funciona exclusivamente para la administración, operación, control, supervisión y mantenimiento del servicio.

El ejecutivo aclaró que la distribución de energía eléctrica que se brinda a la comunidad, se realiza bajo el amparo de la legislación peruana, la normatividad técnica del Ministerio de Energía y Minas, la fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), entre otros organismos de control. Además se informó a los asistentes la clasificación de las tarifas, en especial se refirió a la electrificación rural, explicando la tarifa por kilowatt que rige para aquellos que van de 0 a 30 kilowatts de consumo mensual.

Asimismo, los de 30 a 100 que tienen otra tarifa y los que superan los 100 kilowatts de consumo al mes. Al respecto puntualizó que aquéllos que están en un rango superior a los 30 kilowatts, se benefician con un descuento de hasta el 50 por ciento establecidos en el concepto FOSE, para beneficiar a aquéllos clientes comunes que están comprendidos en el esquema de electrificación rural. Cabe precisar que las tarifas eléctricas son fijadas a nivel nacional en base al estudio de varias variables establecidas por el OSINERGMIN.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...