martes, 13 de marzo de 2018

Kuczynski: "Somos el tercer país con mayor crecimiento exportador"

El Jefe de Estado anunció que ventas al exterior llegaron a US$ 45,000 millones en 2017 y dijo que somos el principal exportador de zinc. Mandatario señaló que paltas, uvas y arándanos procedentes de Perú llegan a mercados mundiales. "¿Alguien puede decir que la economía está parada? Las exportaciones dan trabajo y tecnología", afirmó.

Liderando las exportaciones. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó hoy el buen desempeño de las exportaciones peruanas a nivel internacional pues estas alcanzaron un incremento del 21.4 % en el 2017. "Durante el último año, el Perú es el tercer país con mayor crecimiento en términos de exportaciones en el mundo. ¿Cómo se puede decir que el Perú está parado si crecemos más del 20%? Las exportaciones dan trabajo y tecnología, vamos por buen camino", enfatizó el jefe de Estado durante la Clausura del Foro de Exportaciones 2017.

Asimismo, señaló que el país alcanzó un volumen de exportaciones de 45 mil millones de dólares, lo que evidencia un "tremendo empuje de producción" que se ha recuperado junto a los precios de las materias primas a nivel mundial. El mandatario precisó que las exportaciones tradicionales y no tradicionales generan grandes oportunidades de empleo y desarrollo de la tecnología que benefician a miles de familias en todo el Perú. "El mensaje al país es que la exportación te da trabajo, la exportación te da tecnología porque en el mundo tienes que vender cosas que compiten con otros países. Entonces, lo importante aquí es competir y generar trabajo", refirió.

Destacó que la exportación de cobre también ha mostrado un crecimiento importante así como la de zinc, en la cual el Perú se mantiene como principal proveedor de esta materia prima para el mundo. "Estamos empezando a pisarle los talones a nuestros amigos de Chile en el cobre, con precios más altos en el 2011, exportábamos 10 mil 600 millones de dólares de cobre. En el 2017 con una recuperación de precios, estamos en casi 14 mil millones de dólares sólo en cobre (…) El zinc está teniendo un mercado muy fuerte y el Perú es a mi entender el principal exportador de zinc en el mundo", expresó.
El valor de las exportaciones anuales en el Perú crecieron 21.4% en el 2017, lo que significa una tasa de expansión superior al registrado por el resto de las principales economías de América Latina. En el 2017, un total de 7,396 empresas peruanas exportaron productos a 178 mercados, lo que se traduce en 81 empresas más que en el 2016. Con el crecimiento de las exportaciones se impulsó el PBI que a pesar de los efectos del Niño Costero y otros casos fue de 2.5%, uno de los más importantes en la región.

En otro momento, Kuczynski indicó que el país tiene grandes retos en la promoción del turismo, la industrialización de productos y la agroexportación, pues las paltas, uvas y arándanos ya tienen un espacio importante en el mercado mundial. "Tenemos mucho que hacer, mucho que hacer, el Perú tiene mil valles y miles de oportunidades y sería una pena detenernos cuando está todo en marcha. En turismo tenemos una oportunidad tremenda, así como en el ensamblaje de productos industriales", añadió.

Para ello, dijo que es necesario construir parques industriales cerca a los puertos a nivel nacional. "El mundo está buscando lugares dónde ensamblar y en la medida en que mejoramos se nos abre esa oportunidad. Entonces, tenemos que crear las condiciones", manifestó. El "Foro de exportaciones Perú 2017", tiene como fin reconocer el desempeño exportador peruano el año pasado, el cual ha permitido que el Perú se situé como el tercer país que más crece en términos de exportaciones en el mundo. En la actividad también participaron la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...