domingo, 25 de marzo de 2018

Opción del Perú a favor del Desarrollo Infantil Temprano fue expuesta en Brasil

La Viceministra María Eugenia Mujica compartió con autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, expertos/as académicos y representantes del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, la experiencia del Programa Nacional Cuna Más.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica San Martín, expuso la opción del Perú a favor del Desarrollo Infantil Temprano en la conferencia internacional: “El Poder de la Inversión en la Primera Infancia para el Desarrollo con Equidad”, organizada por el gobierno del Brasil en alianza con organismos y fundaciones internacionales y con el apoyo del gobierno de Canadá.

La funcionaria presentó las prioridades de la política social aprobadas por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales en octubre de 2016, una de las cuales es justamente el Desarrollo Infantil Temprano, con énfasis en el adecuado estado nutricional de los niños y las niñas menores de 36 meses. Informó también sobre la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, centrada en la persona humana y su interacción en el territorio.

El enfoque de ciclo de vida de la Política resalta la importancia de la etapa inicial de la vida de las personas, la que transcurre de los 0 a los 5 años, como un momento crucial pues en éste se sientan las bases para su desarrollo futuro, para que, a lo largo de su vida, todas las personas sin importar su origen o condición, puedan ejercer sus derechos plenamente a través del acceso equitativo y sostenible a una estructura de oportunidades que les permita desarrollar todas sus capacidades

Por esta razón, argumentó la Viceministra Mujica, se presta mucha atención a los lineamientos para la gestión articulada del desarrollo infantil temprano que identifican 7 grandes resultados que los niños y niñas de 0 a 5 años deben alcanzar. A partir de estas líneas de acción se articulan los diversos instrumentos de política y las prestaciones sociales relacionadas con la primera infancia.
Entre éstos se resalta el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), el Sello Municipal, el trabajo articulado con el RENIEC para mejorar el registro de identidad de niños y niñas en el primer año de edad y ojalá en el primer mes, las iniciativas intersectoriales para asegurar el adecuado estado nutricional expresado en la búsqueda de Anemia y Desnutrición Crónica Cero, y la inclusión de un módulo de medición del Desarrollo Infantil Temprano en la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar.

La Viceministra Mujica compartió con autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, expertos/as académicos y representantes del sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, la experiencia del Programa Nacional Cuna Más, que presta servicios de desarrollo infantil temprano a cerca de 158,000 niños y niñas menores de 3 años en los distritos de mayor pobreza y vulnerabilidad del país a través de sus modalidades de servicio de cuidado diurno y acompañamiento a familias.

La experiencia de Cuna Más, sus mecanismos de gestión y articulación intersectorial e intergubernamental, la importancia de la participación comunitaria, los resultados positivos evidenciados por las evaluaciones a las que fue sometido, y la contribución al adecuado estado nutricional y salud de sus niños y niñas usuarios/as fueron reconocidos por la audiencia como un referente regional.

La participación del MIDIS en este Seminario Internacional contribuyó a establecer alianzas potenciales y oportunidades de interaprendizaje con referentes globales como China, dialogar sobre la importancia y los retos del escalamiento del Programa, y visibilizar el compromiso, los logros y los retos enfrentados por el Perú en torno al Desarrollo Infantil Temprano.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...